El proyecto, presentado por el Ministro Alejandro Alberto Chain, fue avalado por los integrantes del Alto Cuerpo en el Acuerdo N° 21/12, resolviéndose la creación de un Foro u Observatorio de capacitación, sensibilización y buenas prácticas dentro del Poder Judicial para la protección de los derechos humanos de personas privadas de libertad.

La iniciativa pretende la realización de controles sobre el cumplimiento de la normativa existente en materia carcelaria en el territorio provincial, y propone a un funcionario judicial para llevar a cabo esa tarea. El designado, cuya función será ad-honorem, además establecerá nexos con los restantes Poderes del Estado, dependencias gubernamentales y ONG´s.

El Observatorio se enmarca en una reforma integral del sistema carcelario propuesta en un anteproyecto de Ley de Creación de un Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Ese anteproyecto tiene su correlato en el Mecanismo Nacional que la República Argentina se comprometió a crear de acuerdo a la Ley N° 25.932, al ratificar la “Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes” (Ley N° 23.338) y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura ante la ONU (Ley N° 25.932).

El proyecto comenzó a tomar forma el pasado mes de abril, tras la visita del Vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura en las Naciones Unidas, doctor Víctor Rodríguez Rescia, quien visitó el Superior Tribunal de Justicia. En esa oportunidad, el funcionario había expresado la voluntad de trabajar en forma interinstitucional sobre la situación carcelaria en Corrientes, ya que, al igual que en otras provincias y países de Latinoamérica, el acceso a la justicia se acaba con el ingreso a la penitenciaría, donde se acaban los seguimientos al individuo.

El STJ declaró también de interés el Programa “Gráfica Textil para la Inclusión Social y la Inserción Laboral” elaborado por la Asociación Civil “El Vértice”, organización sin fines de lucro entre cuyas misiones y objetivos está la de incorporar un taller de gráfica textil en las cárceles como herramienta de inclusión social e inserción laboral.

 

fuente: http://www.juscorrientes.gov.ar/novedad.php?id=1171