LA PLATA.- En medio de un creciente malestar social, en el que vecinos de numerosos distritos bonaerenses se movilizan casi a diario para reclamar más seguridad, el gobierno provincial presentó ayer un paquete de medidas que apunta a «potenciar la prevención del delito», según un comunicado oficial.

Los vecinos y los miembros de la oposición consultados por LA NACION descreen de este nuevo anuncio formulado por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

El mandatario indicó que solicitará «el máximo control de excarcelaciones», para que «se aplique la ley vigente», que restringe ese beneficio a quienes cometen delitos en forma reiterada, y dijo, como en otras oportunidades, que creará escuelas policiales descentralizadas para la conformación de más efectivos.

Además, anunció la creación de la Unidad de Prevención Bancaria (UPB), en la que policías especialmente capacitados prestarán funciones en las inmediaciones de los bancos que estén en las ciudades cabeceras de los municipios.

Finalmente, Scioli adelantó que la cartera de Justicia y Seguridad comenzará a utilizar un sistema de lectura de patentes que permite identificar vehículos robados y con pedido de secuestro. «Vamos a las causas profundas, buscamos que el Estado llegue antes y no después, y esto nos va a permitir desalentar el robo de autos», sostuvo el gobernador.

LA NACION intentó comunicarse varias veces con funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad para obtener información detallada sobre las medidas anunciadas, pero no obtuvo respuestas a los pedidos.

«NUEVOS PARCHES»

Para los vecinos y la oposición, las nuevas medidas son sólo «nuevos parches».

Desde hace varias semanas, Hugo Salinas se moviliza con sus vecinos de Quilmes, cansado de los delitos que se suceden cada día en este distrito al sur del conurbano. «Queremos que las medidas se tomen con seriedad. Nos enviaron más patrulleros, pero no hay efectivos que los manejen», se quejó el hombre, en diálogo con LA NACION. Y sentenció, luego de conocer el anuncio oficial: «No vamos a dejar que nos sigan mintiendo porque estos anuncios son manotazos de ahogado».

Los legisladores opositores consultados por LA NACION tampoco confiaron en este plan, del que poco se conoce hasta el momento, y dijeron que «no es integral». Incluso, indicaron que algunas de las disposiciones anunciadas ya están en práctica.

Por ejemplo, respecto de los refuerzos policiales en las entidades financieras, el diputado Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco), ex jefe departamental de Lanús, comentó: «Cuando yo prestaba funciones como comisario en la zona sur, ya tenía gente de la fuerza que controlaba los centros de los distritos donde había bancos».

Para el diputado Sergio Panella (UCR), esta medida bancaria «es un parche más». El legislador sostuvo: «A más de cinco años de gobierno de Scioli, no hay un plan, no hay programas, no hay nada. El delito nos está ganando la batalla».

El legislador radical agregó: «Hay una serie de falencias estructurales en la que empiezan por la inexistencia de un plan en la órbita provincial, y además porque la administración bonaerense no considera a la criminalidad como una política de Estado».

A principios de este mes, el homicidio de dos hermanos en Cañuelas colmó la paciencia de los vecinos de esta ciudad y provocó una masiva movilización, como nunca antes había ocurrido en ese lugar. Tras conocer las medidas anunciadas por el gobierno provincial, Gastón, un vecino de 41 años, se mostró indignado: «No solucionan nada».

El próximo 27 de julio, vecinos autoconvocados de 15 distritos del conurbano y de un barrio porteño realizarán una asamblea para presentar la página www.provinciainsegura.com.ar . El objetivo, explicó Salinas, es que cada municipio involucrado pueda cargar información para conformar el mapa del delito.

Ayer, Casal estuvo en Necochea, otra ciudad donde hubo multitudinarias marchas contra la inseguridad, y anunció la llegada de 13 nuevos patrulleros y 20 uniformados para la prevención.

«La decisión que tomamos es realizar juntamente con el municipio una reunión de trabajo para generar acciones preventivas. Nuestra preocupación es darle tranquilidad a la gente», dijo el funcionario

 

fuente http://www.lanacion.com.ar/1491341-scioli-pide-controlar-las-excarcelaciones