NEUQUÉN (AN).- Por lo menos 14 internos del pabellón 1 tienen signos evidentes de haber sido golpeados durante una represión que se desató en la Unidad 11 la madrugada del jueves, cuando un preso intentó escaparse. Así consta en la denuncia que presentaron dos defensores oficiales ante el fiscal Horacio Maitini. Ayer la Asociación Pensamiento Penal distribuyó fotos del rostro desfigurado y la espalda lastimada de Alexis Retamal Jara, recapturado antes de que lograra trasponer el muro perimetral.
En tanto el subjefe de la Policía, Raúl Liria, informó que «todo el personal penitenciario que estaba de guardia esa noche está siendo investigado por Asuntos Internos, que deberá establecer si cabe algún tipo de sanción».
Por parte del gobierno provincial no hubo ninguna información, pese a que el jueves a la mañana el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, recorrió la cárcel. No pudo saberse si pasó por el pabellón 1 donde los defensores oficiales, que también estuvieron en la Unidad ese día, vieron a los presos golpeados.
Respecto de la investigación de la fiscalía, deberá determinar por qué la mayoría de los ocupantes del pabellón 1 fueron golpeados si solamente Retamal Jara intentó evadirse.
Algunas de las víctimas de la represión habrían manifestado escaso interés por hacer la denuncia, por temor a represalias.
Según la Asociación Pensamiento Penal, a Retamal lo habrían amenazado con que aparecerá colgado cuando lo trasladen a otra unidad.
El clima enrarecido dentro de la Unidad 11, donde hay cerca de 200 personas, tuvo su punto más grave a fines de mayo, cuando mataron a puñaladas dentro de su celda a Cristian Ibazeta. Y continuó cuando las dos cámaras criminales impusieron restricciones al accionar de la policía dentro de la cárcel, en un intento por mejorar la convivencia.
El lunes pasado, seis presos lograron fugarse y sólo dos fueron recapturados por personal de seguridad de una empresa petrolera.
Ayer el diputado del Frente Grande MUN, Rodolfo Canini, solicitó que «alguien del Gobierno dé explicaciones y detalles de las acciones que van a llevar a cabo para que en nuestra provincia no sigan ocurriendo hechos aberrantes, dentro y fuera de las cárceles».
Manuel Fuertes, de Nuevo Compromiso Neuquino, dijo a su turno que «la situación carcelaria es grave, crítica, y espero que el gobierno tome medidas concretas».