Así lo confirmó el fiscal Federal, Patricio Sabadini. Comentó que la denuncia sobre la muerte de Maximiliano Duarte la realizó el Comité Provincial contra la Tortura. Dijo que se efectuó la autopsia y que en los próximos días se sabrá la causal de muerte.
Las causas que le provocaron la muerte a un recluso de la Unidad Penitenciaria N°7 ocurrida este lunes por la mañana están en plena investigación. Sin embargo, la hermana del preso fallecido aseguró que su hermano sufrió una golpiza previa a su ingreso al hospital Perrando, lo que precipitó su trágico final.
En diálogo con RADIO CIUDAD, Sabadini recordó que el lunes por la tarde se presentaron ante la fiscalía que él conduce la diputada justicialista Mariel Gerzel, el abogado Mario Bosch y el secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela, quienes como miembro del Comité Contra la Tortura radicaron la denuncia por la muerte del interno Maximiliano Duarte, de 28 años.
“En la misma denuncia manifestaron que hace un mes ingresó al hospital Perrando proveniente de la Unidad Penitenciaria 7, el cual presenta un cuadro de intoxicación por exceso de pastillas. Lamentablemente no cuento con el dato de qué clases de pastillas son, presumiblemente sean Rivotril. Le realizaron un lavaje de estómago, luego lo remiten nuevamente a la Unidad 7”, señaló.
Sabadini comentó que en la misma denuncia que presentó el Comité “está una hermana del fallecido que charló con él en el hospital de estas cuestiones, una vez reingresado al hospital aparentemente producto de un hecho por parte del personal de requisa de la U7”.
“Aparentemente hay versiones que dicen que se habría quitado la sonda que le había proporcionado el hospital producto del post operatorio y cuando el personal de requisa había entrado al pabellón de Duarte le habían pedido que se levante porque había que revisar el lugar, le dijo que no podía hacerlo producto de los dolores. El personal de requisa se habría excedido al levantarlo al señor Duarte y le habría proporcionado golpes. Todo esto fue afirmado por la hermana”, explicó.
El fiscal comentó que este martes se le practicó una autopsia al cuerpo de Duarte, ordenada de oficio por la Fiscal N°3, Carmen Scarpin. “Es una situación en la cual se toman muestras, hay patólogos, hay médicos forenses de la justicia provincial”, comentó Sabadni.
Consultado sobre la hipótesis de mala praxis, el fiscal comentó que la comprobación de esa cuestión será central a la hora de determinar si el caso será abordado por la Justicia Federal o provincial. “Ese es un tema en el cual en principio si nosotros no contamos con un nexo en el exceso de la fuerza del Servicio Penitenciario y las lesiones, sería competencia de la justicia provincial. Pero si todo tiene que ver con la golpiza el panorama cambiaría”, explicó.