El jefe del Servicio Penitenciario Provincial, José Luis Benítez, reconoció que las cárceles del Chaco no cuentan con colchones ignífugos y explicó que los actuales de poliuretano son “un peligro tanto para internos, sus familias y el personal”. Lo dijo tras el incendio que provocaron un grupo de internos, el cual dejó como saldo a 16 presos y tres oficiales internados, principalmente por intoxicación.
“Todavía existen los colchones de poliuretano y se están efectuando los trámites para la adquisición de los ignífugos que en promedio cada uno de ellos salen 2500 pesos”, afirmó Benítez en declaraciones a RADIO CIUDAD. El funcionario policial explicó que para cubrir todas las plazas que tiene el SPP haría falta adquirir unos mil.
Benitez reconoció que los colchones de poliuretano o goma espuma son una bomba de tiempo para las cárceles chaqueñas. “Es una peligrosidad, tanto para los internos como para el personal penitenciario, incluso para las familias mismas que vienen todos los días, que son alrededor de 300, que visitan a sus familiares en las instalaciones penitenciarias”, sostuvo.
“En realidad el colchón ignífugo posee un material retardante que demora el fuego y la ventaja que tienen es que no producen el humo tóxico que es lo que provocó que los internos y el personal estén bajo atención médica”, señaló Benítez.
En cuanto a la situación actual de los afectos, Benitez comentó que hay 16 los presos con heridas, de los cuales ocho se encuentran en el Hospital internados. De esos ocho, tres están en terapia, y dos de ellos graves, porque tienen comprometidas sus vías aéreas inferiores por la inhalación del humo tóxico.
Cabe recordar que por la Ley Nº 6859, todos los establecimientos penitenciarios de la provincia están obligados a contar con colchones ignífugos. La normativa que fue votada el 24 de agosto del año pasado establece en su artículo segundo que “la sustitución de los colchones existentes a la fecha, deberá efectuarse en un plazo de seis meses, a partir de la vigencia de la presente ley”. Es decir que en marzo de este año, esta medida ya debió haber sido cumplimentada.