Corría el año 1912 cuando la aparición de los cuerpos sin vida de tres menores generó pánicoen Buenos Aires. La tercera de estas muertes, la de Jesualdo Giordano, un niño que no tenía ni cuatro años, dejó al descubierto un horror que se convirtió en leyenda: el autor de estos crímenes era otro jovencito, Cayetano Santos Godino, más conocido como el Petiso Orejudo.

Este año se cumplen 100 años de los crímenes de este personaje que, siendo apenas unadolescente, se convirtió en el primer asesino serial de la Argentina.

Mañana, a las 17 hs. en el Museo del Libro (de la Biblioteca Nacional), el periodista Javier Sinay y el historiador Diego Galeano presentan un coloquio sobre delito, memoria y urbana y escritura, motivado por el aniversario número 100 del auge y la caída del Petiso Orejudo:

PETISO OREJUDO: A UN SIGLO DE SUS CRÍMENES (1912 – 2012)
COLOQUIO SOBRE DELITO, MEMORIA URBANA Y ESCRITURA EN LA ARGENTINA
Participan: Lila Caimari, Rodolfo Palacios, Álvaro Abós, Osvaldo Aguirre, Carlos Elbert, Raúl Torre, Daniel Silva y Leonel Contreras.

La historia del Petiso

Hace un tiempo, en el marco de la serie de Crónicas Policiales que publico en LA NACION, retomé la historia del Petiso, con ayuda de material de archivo del diario y del Dr Raúl Osvaldo Torre.

Los invito a leerla: “El macabro niño de orejas grandes“.

Y esta es la entrevista que le hicimos a Raúl Osvaldo Torre, Comisario Inspector (RA) de la Policía

 

fuente http://blogs.lanacion.com.ar/cronicas-del-crimen/crimenes-historicos/a-100-anos-de-los-crimenes-del-petiso-orejudo/