Luego de que esta semana se dictara el polémico fallo que encontró a un joven culpable de incendiar a su novia, pero se le dictó una condena en suspenso, y que se diera a conocer ayer el caso de Amanda Reynoso, quien denunció a su ex por golpearla a ella y a sus hijas y, además haber abusado sexualmente de una de las menores, contagiándole gonorrea; crece la preocupación en torno a la temática de la violencia de género, como uno de los males sociales que más se han instalado en la sociedad catamarqueña.
Sobre el fallo que dejó en libertad al joven que quemó cruelmente a su novia; la directora del área Mujer e Infancia, Cristina Rosales, tuvo duros conceptos con respecto a la capacitación existente en ámbitos de la Justicia en referencia al tema.
La funcionaria, indicó en el programa “Nuestra Mañana”, emitido por Canal 5 Aire Visión, que a “algunos de nuestros jueces les falta la capacitación para tipificar este tipo de delitos”. Rosales además, aseguró que “he hablado con algunos jueces que son como ‘machistas’ y no se ponen en el lugar de las víctimas de la violencia. La perspectiva de género debe atravesar todas las áreas”, afirmó.
En este sentido, la directora de la Casa de la Mujer expresó que lo peor que sucede a raíz de esta realidad es que “cuando las mujeres van a hacer las denuncias, no se las toman en serio; por lo que en muchos de los casos, llegan a la institución después de haber peregrinado por un gran número de oficinas en las que nos les dieron respuestas y no sólo no fueron atendidas, sino que terminaron siendo nuevamente victimizadas”.
Perspectiva de género
La mujer hizo hincapié en que “todos deben tener consciencia de que estos delitos ocurren en la sociedad, y si no cambiamos la mentalidad de los que aplican las leyes, no se va a hacer justicia”.
Cristina Rosales opinó, además, que los jueces deben tener una conciencia más acabada en torno a la “perspectiva de género”, para lograr que se respeten las leyes y garantizar la “protección integral de la mujer, que en la provincia está desprotegida.
A su vez, la funcionaria recalcó que es importante llevar adelante tareas de prevención para erradicar este mal social que “comienza con hechos pequeños de violencia psicológica y física, pero derivan en hechos en los que está en juego la vida de la mujer porque le produce heridas gravísimas”. Rosales destacó la necesidad de que “ante el primer episodio de violencia, la mujer debe pedir ayuda”.
Por ayuda
La mujer que sea víctima de violencia de género puede acercarse personalmente al barrio Los Pinos, calle Abaucán Nº63, donde funciona la Casa de la Mujer. De manera telefónica, puede pedir ayuda en casos de emergencia a estos teléfonos:
Teléfono fijo: 4437868
Celular: 154-610873 ó 154-316282
Refugio provisorio: 444605
http://www.elesquiu.com/notas/2013/9/22/policiales-295597.asp