Javier Aragón/ De la Redacción de UNO
jaragon@unoentrerios.com.ar
Los impulsores del proyecto tendrán que asumir los costos de promover en las cárceles sindicatos de presos. Si bien la iniciativa tiene puntos favorables para la reinserción, en la comunidad no cayó bien la idea. Ahora se supo que un grupo de internos de la capital entrerriana está promoviendo la candidatura como secretario general del gremio de los privados de la libertad de Claudio Jorobado Lencina. El condenado por dos homicidios admitió aUNO que está analizando el tema y que le gustaría ejecutar acciones en favor de los detenidos.
Tal como viene informando UNO, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) denominada oficialista propone con el apoyo del Servicio Penitenciario Federal y del gobierno nacional, la creación en los penales del sindicato de personas detenidas.
Por el proyecto, al menos en Entre Ríos hubo numerosos cuestionamientos al gremio de los presos, que no solo podrán tener plena vigencia de los derechos sindicales, sino que podrán percibir una remuneración de 3.600 pesos. Los primeros en atacar la sindicalización fueron los integrantes de la Asociación Profesional de Policías de Entre Ríos (Apropoler).
Lencina gremialista
Días pasados llegó a UNO una nota firmada por un grupo de internos. En la carta, manuscrita y con algunos errores de ortografía, se hacía saber que de distintas reuniones ejecutadas en distintos pabellones de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, comenzó a tomar fuerza la posibilidad de proponer como titular del sindicato en la cárcel de la capital a Claudio Lencina.
Claudio Lencina se encuentra purgando una pena a 23 años por los homicidios de Alberto Koltunoff, acontecido en 2002 y de su cuñado, el policía Víctor Hugo Ré, en 1998.
En la nota, los presos destacaron el compañerismo y liderazgo impuesto en la cárcel, pero además se hizo notar que fue él, que con su intervención apagó focos de conflictos, llegando incluso a salvar la vida de un par de presos que la estaban pasando mal. Para los códigos de los privados, estos puntos son los que lo posicionaron para la candidatura.
Lencina ya había hablado con UNO el 6 de enero, donde sin tapujos dijo que estaba arrepentido de los crímenes, como de las situaciones violentas que le adjudicaron.
Ayer nuevamente, el privado de la libertad y que cuenta con una buena nota por su comportamiento interno, habló por teléfono con UNO. Allí hizo saber que está analizando seriamente con el grupo de amigos que tiene en la cárcel la posibilidad de aceptar la propuesta de encabezar el sindicato.
Aclaró que nadie de la CTA lo fue a ver o hablar, “solo fueron comentarios del proyecto a nivel nacional y esto puso en acción a algunos compañeros que se embalaron con la idea de buscar la sindicalización”.
En ese marco, hizo saber que por su forma de ver el mundo en la actualidad, no busca roces ni discusiones con nadie. “Trato de cumplir con la pena impuesta por la Justicia, y acatar las órdenes de las autoridades del penal. Por ello es que si esto avanza hablaremos con los funcionarios para que no se malinterprete ninguna cuestión”.
“No se busca quitarle poder al Servicio Penitenciario, solo que se escuchen coordinadamente los planteos de los internos”, enfatizó, para estimar: “Si acepto, la verdad que me gustaría que se pudiera cobrar entre los internos el dinero enunciado por la CTA a nivel nacional”.
Sobre la imagen negativa que cuenta en la sociedad, Lencina remarcó: “La gente tiene su idea, lo que puedo decir es que estoy cambiando, tratando de ser mejor persona, que cometió errores y los está pagando, pero también pido que a todos los internos nos den una posibilidad, la de la resocialización tal como lo marca la ley”.
Lencina pidió conocer más detalles del proyecto de sindicalización, por lo que espera que los referentes de la CTA en Entre Ríos puedan acercarse.
“Si este proyecto es para bien de los internos, ¿por qué no podremos apoyarlo?, ya que lo único que busca es que los que estamos privados de la libertad podamos trabajar y vivir en condiciones dignas”, reseñó.
Caballito de batalla
La CTA oficialista nacional de Hugo Yasky logró en poco tiempo lograr la sindicalización en penales de Buenos Aires y Río Negro.
En Entre Ríos, uno de los referentes, Sergio Elizar, comentó en la edición de UNO del domingo que “la idea es llevar la sindicalización a las unidades penales de la provincia”.
El dirigente docente de Paraná indicó que “la iniciativa tiene un profundo trasfondo vinculado con la recuperación y resocialización de las personas, pero además que en el período de reclusión tengan al menos la posibilidad de recibir un pago ajustado a la realidad”. Elizar no descartó que en el poco tiempo se pudieran reunir con autoridades del Servicio Penitenciario a fin de analizar la idea.