Las personas detenidas en cárceles federales que cursan sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o formación profesional serán beneficiados con la reducción de las penas impuestas a medida que aprueben los ciclos de enseñanza.

Así lo anunciaron los ministros de Justicia y de Educación de la Nación, Julio Alak y Alberto Sileoni, durante el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2012 en cárceles de todo el país, en la Unidad 1 del Complejo Penitenciario de Ezeiza.

La medida es «inédita en la historia argentina», expresó Alak, quien destacó que la intención es «incentivar a las personas privadas de su libertad a capacitarse para lograr una reinserción social plena». El sistema de incentivos podría reducir hasta 20 meses las penas de los presos, según el grado de instrucción al que accedan -nivel primario, secundario, terciario, universitario y posgrados-.

Unos 22.000 internos de cárceles federales y provinciales de todo el país empezaron hoy el ciclo lectivo primario, secundario y de formación para el trabajo, en el marco del programa de educación en contextos de encierro, que logra reducir la reincidencia en más de un 50 por ciento.

Isabel Giacchino de Ribet, Coordinadora Nacional de la Modalidad Educación en contextos de encierro, dijo a Télam que «son cada vez más los internos que se interesan por estudiar, por lo que desde el Ministerio de Educación se logró que en cada escuela carcelaria haya una biblioteca y se trabaja para que también tengan los espacios adecuados a una escuela».

Existen 180 unidades penitenciarias federales y en cada una de ellas hay escuelas de nivel primario, secundario y terciario.

http://www.infonews.com/2012/03/12/sociedad-13793-a-los-presos-que-estudien-se-les-reducira-la-pena.php