CIUDAD DE BUENOS AIRES (Noticias Argentinas). El Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré denunció ante la Justicia a 20 policías de la Federal por diferentes delitos y en los próximos días serán pasados a disponibilidad, aunque la lista se extenderá a otros efectivos de diferentes seccionales, por lo que el número de desplazados sería mayor e incluso traería otras renuncias de peso.
Según pudo averiguar Noticias Argentinas, Garré está dispuesta a ir a fondo para terminar con las denominadas «quintas» de los uniformados y tiene previsto enviar a la Justicia a otros jefes implicados en delitos de «cohecho y enriquecimiento ilícito».
Los funcionarios en cuestión se desempeñaron en las comisarías 7ma., 28va. y 44ta., pero aún trabajan dentro de la fuerza, incluso en las mismas u otras seccionales porteñas. La cartera recopiló evidencias que comprometen a cuatro comisarios, un comisario inspector, cinco subcomisarios, dos subinspectores, un sargento, cinco cabos primeros, un cabo y un agente, en irregularidades y delitos diversos.
Pero, además, habrá más uniformados denunciados de otras dependencias porteñas de la Federal, por lo que se espera una lista que supere los 30 nombres. Los efectivos denunciados ya tomaron conocimiento de las acusaciones y se movieron rápidamente para contratar abogados, debido a que afrontan penas que podrían ser cumplidas en la cárcel.
Incluso varios de ellos se consultan para saber cómo encarar la situación y temen terminar encarcelados por los delitos de los que se los acusa. «Muchos tienen miedo, incluso están preocupados. Actualmente varios siguen en comisarías o en cargos superiores como el caso del comisario inspector denunciado», reveló un jefe policial a NA.
De hecho, las decisiones tomadas por Garré fueron bien vistas y avaladas por la presidenta Cristina Kirchner, quien le habría pedido ir a fondo con esta cuestión, aunque ahora todo depende de la Justicia y que no se dilate el tema en el camino. De todas maneras, algunos efectivos que están en la mira esperaban la intervención de otros funcionarios de la cartera de Garré para interceder y evitar sus presentaciones en Tribunales, pero la «mediación» nunca llegó, dado que la orden de la ministra fue ampliamente aprobada por la jefa de Estado y nadie iría en contra de la misma.
El jueves 06/09, cuando se difundió la noticia a los medios, hubo una reunión de urgencia de la cúpula de la Federal, con Enrique Capdevila y Alejandro Di Nizo, jefe y subjefe, a la cabeza, para exteriorizar su preocupación por el tema. Muchos esperaban que la presentación fuera dilatada, pero ante el avance de Garré hay muchos que buscan despegarse de los policías denunciados, aunque los coletazos que puede dejar esta presentación judicial salpicaría a jefes, efectivos y hasta funcionarios que trabajaron con estos uniformados citados.