El proyecto del nuevo Código Procesal Penal está en estudio desde 2004, a través de diferentes proyectos que siempre corrieron la misma suerte de perder estado parlamentario.
Desde principios de año, con la presentación de un nuevo proyecto en la legislatura, similar a los ya ingresados en años anteriores, sectores del Poder Judicial, académicos, juristas, esperaban lograr la sanción de la reforma del código de procedimientos penales.
Se tuvo eco en Senado que otorgó media sanción al proyecto, pero en Diputados se anticipó que se iniciarían encuentros con los sectores involucrados para lograr un profundo análisis de la propuesta.
La rondas de debate del proyecto, para varios sectores, es entendido como un posible intento de dilación, pues es un debate que se viene repitiendo desde casi una década.
El Colegio de Magistrados expresó que están abiertos a responder cualquier tipo de consultas, pero cuestionó la posible dilación que se podría generar, pues ese debate prácticamente llevará parte del segundo semestre, luego del receso invernal, y se corre el riesgo de que vuelva a caer la iniciativa.
Recordaron que el proyecto además debe lograr dictamen de tres comisiones de Diputados, y aún ninguna emitió dictamen.
De frustrarse el tratamiento en 2014, están convencidos que tampoco tendría surte en 2015 que será un año electoral.
“Corrientes tiene que tener su nueva ley de procedimiento penal, y también las leyes complementarias para su implementación dijo la titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, Analía Durand de Cassis.
Los magistrados señalan que contar con un nuevo Código Procesal Penal, además de modernizar ese cuerpo normativo, articulará con la legislación nacional, y sacará al Código de Corrientes de la actual inconstitucionalidad que reviste al estar en contra de normas superiores que se fueron modificando.
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=138007