El funcionario provincial sostuvo que la determinación de nuevos jefes policiales se ha tomado “por los hechos delictivos, el aporte realizado por los medios y la comunidad que motivaron la toma de esta decisión”. Además pesó en la decisión el posible uso irregular de herramientas del Servicio 911, como roturas y desactivación de GPS entre otros temas que se investigan.
En la mañana de ayer el ministro junto al secretario de Seguridad Pública Javier Oteo y los máximos jefes policiales, comisarios generales Ramón Alegre y Gustavo Peña pusieron en funciones a los nuevos funcionarios policiales que se encargarán de la seguridad en la segunda ciudad y el interior provincial. Del acto también participaron el intendente Gerardo Cipolini, otras fuerzas de seguridad y de entidades intermedias.
Se trata del comisario mayor Julio Miguel Angel Aguirre quien se desempeñará como director general de Seguridad Interior, el mayor Marcos Porfirio Marian quien se hará cargo de la Dirección de Zona Interior y el comisario inspector Aldo Omar Fernández designado nuevo director de Tránsito y Seguridad Vial.
“La policía de esta ciudad fue intervenida por el secretario de Seguridad Pública y el comisario Marian tras su asunción cuenta con todas las facultades para llevar adelante una intervención” agregó Pedrini quien auguró: “esperemos con esto poder lograr mejores resultados en la lucha contra el delito y que la ciudadanía se sienta mucho más tranquila a partir de un buen accionar policial a partir del profesionalismo, deducción y responsabilidad bajo la intervención de nuevas tecnologías”. En ese sentido aseguró que luego de algunos inconvenientes surgidos con el servicio 911 “el mismo está en condiciones de funcionar de manera óptima y esperemos con la implementación de estas nuevas tecnologías tener un mejor control de cómo se lleva adelante el desempeño policial en la ciudad” dijo.
El ministro también hizo durante su discurso un repaso por los principales lineamientos de la nueva ley de Seguridad con que cuenta la provincia que apunta a la mejora de las prestaciones institucionales en la materia “es una legislación de avanzada porque para ella hemos tomado los principios de lo que se debe hacer para mejorar la lucha contra el delito con la participación de todos los estamentos de la sociedad, con esto la seguridad ha dejado de ser solamente cuestión de la policía sino debe involucrarnos a todos” destacó
Lo que ocurrió en el 911
Al hacer referencia a los inconvenientes surgidos en el servicio 911 Pedrini señaló que se trataban de “desperfectos y desactivación de los GPS, cuestión que esperemos no vuelvan a repetirse porque las sanciones van a ser drásticas. Lo que pretendemos con la instrumentación de este tipo de tecnologías electrónicas es generar un mayor control del accionar policial y no solo eso, sino también brindar un servicio de seguridad más eficiente a la comunidad” apuntó.
La palabra de nuevo director
El nuevo director de Seguridad Interior, mayor Julio Aguirre se mostró agradecido por la designación para desempeñar la función que me ha sido conferida la cual pienso desempeñar “con absoluta seriedad en base a tres lineamientos: fortalecer la relación con la comunidad, capacitación de la fuerza policial y estrategias preventivas”.
Respecto al primero de los puntos dijo que “vamos a realizar a los foros, ONG, que sean representativas de la comunidad, fuerzas de seguridad hermanas para trazar estrategias conjuntas en la lucha contra el delito” deslizó.
En cuanto a la capacitación policial aseguró “será integral y atenderá todas y cada una de las áreas” sostuvo. Finalmente respecto al diseño de estrategias preventivas destacó que “la llevaremos adelante con recursos locales y de otras áreas de la institución”.
Fuente: http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=84699