La representante de la Asociación Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina (ATTTA) de Villa María, Vanesa Cufré, reiteró la necesidad de derogar algunos artículos del Código Contravencional de Faltas de la provincia de Córdoba, advirtió sobre la necesidad de implementar la Ley de Educación Sexual en el país y subrayó que las personas trans padecen serios problemas de salud (incluso pagándolos con su muerte) por los obstáculos para acceder al sistema de salud integral, en el marco de una entrevista con EL DIARIO por las Jornadas Provinciales de Identidad de Género que se desarrollaron en esta ciudad durante jueves y viernes.
En ese contexto, Cufré confirmó que disminuyó en los últimos meses la hostilidad policial hacia el colectivo trans y lo vinculó a la postura del jefe de la Departamental San Martín, Luis Gerbino, al que lo definió como respetuoso de los derechos humanos.
Estas son las principales declaraciones…
«Seguimos creyendo que el Código de Faltas tiene artículos que quedan en zonas grises y quedan librados a la interpretación de la Policía, del comisario, que actúa varias veces de fiscal y decide cuántos días están las chicas detenidas o no. Son los artículos de prostitución, merodeo y de negativa a identificarse. Es importante dar la discusión para lograr el objetivo, que es la derogación. Esta situación afecta a toda la provincia y las personas trans están muy expuestas. Los acuerdos, consensos y diálogo interinstitucional pueden dar resultados. En Villa María hubo resultados. Gervino está predispuesto al trabajo por los derechos humanos y considera que no deben existir detenciones arbitrarias. En el último tiempo hubo un panorama bastante tranquilo, pero no está la solución, porque si bien el comisario tiene una postura decidida sobre el tema, hay que buscar que este cuadro no dependa de los criterios de cada uno».
«La ley de educación sexual es una maravilla, pero si no se aplica no existe nada, la inclusión real no llega y el acoso escolar es muy fuerte. Creemos que muchos de los jóvenes que cursan sus estudios repiten discursos de los mayores, no son propios, y son discursos que dañan. Entendemos que la escuela es el motor de cambio, por eso la ley debe ser aplicada en todo el país. Dentro del colectivo de la diversidad, las personas trans son las que mayor índice de deserción tienen, porque no tienen posibilidades de esconder su expresión: es tan fuerte su identidad que necesita expresarla y el ámbito para hacerlo es hostil».
«Las adicciones, las siliconas, la autoingesta de hormonas y demás situaciones que dañan a la persona están muy ligadas a su autoestima. Es fundamental trabajar en mantener la identidad como un valuarte. El exterior se encarga de boicotear el proceso de construcción. Las leyes van por delante de la sociedad, porque hay legislación de avanzada, pero gran parte de la sociedad no acepta, discrimina, tiene falta de información y de sensibilización».
«Las personas trans están atravesadas por degradaciones en el cuerpo, por su exposición al trabajo sexual, a la noche, a la intemperie, a inyecciones de siliconas, a autoingesta de hormonas durante años. Por eso, muchas veces una persona mayor de 25 años con un proceso de degradación física cuando tiene recaída es casi imposible que salga del hospital. Así han fallecido tres compañeras en lo que va del año, porque en su vida no han tenido acceso a la salud. Incluso, la construcción de la identidad sigue siendo discutida en el Consejo de Etica de los centros asistenciales, por lo que necesitamos un acompañamiento para esa construcción. El sistema sanitario ha estado apartado durante varios años de la vida de las personas trans, incluso lo que hagamos hoy no reparará lo hecho».
«Se contradice con las declaraciones de su jefe máximo, el Papa. Dio una postura personal y absolutista. La sociedad en general puede opinar miles de cosas de la Iglesia Católica y sin embargo sigue siendo reconocida como persona jurídica, recibe fondos del Estado nacional, maneja muchos sectores políticos, ministerios y la vida de muchas personas. No obstante, la Justicia llega y también le llegará a la Iglesia. Ellos están acostumbrados a sus contradicciones, hablan de amor y paz y participaron de los conflictos bélicos más aberrantes de la historia. Ya conocemos su discurso».