Asumió el nuevo director de la Unidad Penitenciaria Federal Unidad 4, Mario Luis Ptasnik, luego de que se conociera hace algunas semanas el alejamiento del anterior director, Juan Carlos Lafuente. El flamante titular del centro carcelario mencionó como primordial el trabajo con los derechos humanos, la importancia de la capacitación de los reclusos para su reinserción en la sociedad y en la adquisición de nueva tecnología para el control de acceso al establecimiento penitenciario.
Estuvieron presentes el director Nacional del SPF, Víctor Hortel; el director Nacional de Readaptación Social, Fernando Valsangiacomo; el juez de Ejecución de Sentencia de la Primera Circunscripción, Martín Osvaldo Saravia y la subsecretaria de Gestión Penitenciaria, Laura Lopresti. En representación de funcionarios provinciales y municipales se constató la presencia del ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, César Rodríguez; el diputado provincial, Luciano Di Nápoli y el intendente municipal, Luis Larrañaga. Se sumaron autoridades de las Fuerzas Armadas y de manera inédita, veintidós reclusos que tiene la institución presenciaron el nombramiento de Ptasnik.
El acto inició pasadas las 10 con una breve reseña de la fundación y establecimiento de la unidad penitenciaria en nuestra ciudad, para proceder a la lectura de trayectoria del nuevo titular de la entidad; y posteriormente Ptasnik realizó el discurso inaugural de su gestión. Finalizado el encuentro se realizó una suelta de palomas. En su discurso, el nuevo director resaltó especialmente que «en los últimos tiempos la institución ha realizado enorme esfuerzo en adquisición de tecnología de avanzada con métodos muy modernos y eficaces; hasta con mucho apego legal».
Resaltó que «se buscan métodos cada vez menos invasivos a la privacidad de las personas, pero esto no es suficiente. Tenemos que amigarnos con esta tecnología, perfeccionarnos y actualizarnos, para obtener mejorar la calidad de vida de todos. Debemos ser permeables a los cambios que se produzcan cada día y tenemos que estar a la altura de las circunstancias».
Luego del acto, Ptasnik puntualizó que «vengo a cumplir una orden de la superioridad, que es un traspaso normal y habitual en la gestión como director y acá lo importante es trabajar con los Derechos Humanos, otorgar una herramienta a los internos para el día que egresen de este establecimiento sepan desenvolverse, principalmente en convivencia con la sociedad y con algún oficio posiblemente». Respecto al «buen trato» que recibirán los reclusos durante su gestión, confirmó que «esto va a ser el paradigma de la gestión, lo nuestro es una obligación de medios y no de resultado; vamos a poner todo el interés. En el caso de que no se concluya el tratamiento, que es otra etapa, en principio al menos, queremos darles un buen trato cordial. Que al recluso no le quede en la retina, el día de mañana, que estuvo en el establecimiento carcelario».
Respecto a la nueva tecnología a aplicar en la institución, el nuevo director apuntó que «es una materia pendiente que tenía el SPF en poner tecnología para reemplazar la mano humana. Especialmente acá tenemos que ser bastante estrictos en los controles de quien ingresa en el establecimiento y por ahí es chocante el chequeo manual. Con la tecnología, estaríamos a la altura de las circunstancias y son los cuestionamientos que siempre tuvimos de todos los organismos».

Lafuente.
El pasado 24 de mayo se conoció formalmente el alejamiento del cargo del anterior director, Juan Carlos Lafuente. Pese a que ningún representante del ámbito penitenciario dejó sentados los motivos de dicho alejamiento, lo que sí habría motivado esta situación sería una denuncia por acoso sexual que pesa sobre el ahora ex director de la Unidad 4, conocida públicamente desde enero de este año. Por aquel entonces, la mujer dijo sentirse acosada por Lafuente. La investigación aún está abierta.

 

Fuente: http://laarena.com.ar/la_ciudad-asumio_mario_luis_ptasnik_en_la_u_4-76072-115.html