En silencio, el Poder Judicial modificó la manera de dar a conocer las audiencias penales en su página web. Ya no aparecen los nombres de los imputados, lo que impide saber si se trata de causas de trascendencia pública.
El Poder Judicial puso un obstáculo más al acceso a la información pública. Sin ningún aviso previo, en su página web modificó la manera de anunciar las audiencias diarias que se realizan en el fuero penal. Hasta ahora en el sitio podían leerse -además de los horarios, salas, jueces, fiscales y defensores intervinientes- los nombres de los imputados en cada una de las causas (hoy llamadas legajos), pero esa información fue reemplazada solamente por los números de los legajos, lo que hace imposible saber si se trata de una audiencia de trascendencia pública o no.
La Justicia había prometido que la información de los legajos estaría incorporada a la web a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Ese mecanismo comenzó a funcionar el 1 de marzo de 2011, pero su correspondencia en internet recién se dio hace unos pocos meses, después de varios reclamos de este diario a las autoridades correspondientes.
Sin embargo, esa apertura parcial para acceder a datos públicos -lo que conlleva una mayor transparencia- duró muy poco. Hoy nuevamente aparecen obstáculos, como habían aparecido en los inicios del nuevo CPP.
En aquel momento LA ARENA también requirió conocer el calendario de las audiencias, ya que habían desaparecido las viejas carteleras de papel que existían en algunos tribunales (no en todos), y la respuesta fue que si se preguntaba diariamente en la Oficina Judicial podrían saberse los horarios de las audiencias y los números de legajos, pero no los nombres de los imputados. Con esta decisión reciente, y silencioso, se vuelve a foja cero.

¿Felicitaciones?
Quizá la resolución de ocultar datos públicos no debería sorprender demasiado, ya que un juez civil sustituto desde hace casi dos meses le viene negando a esta hoja el acceso al expediente donde el gobierno, a través de la Fiscalía de Estado, le reclamaba la devolución de alrededor de tres millones de pesos a los ex funcionarios del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda que fueron condenados por el desvío de fondos públicos, entre 1999 y 2003, a través de dos cuentas corrientes del organismo.
A pesar de que esa resolución es violatoria de la ley provincial 1.612, que otorga a los periodistas el libre acceso a las fuentes informativas de carácter público, y rige desde 1995, nadie del Poder Judicial se dio por enterado del incumplimiento. Incluso fuentes muy confiables aseguraron que el magistrado hasta llegó a ser felicitado por su conducta. Claro que no sólo la Justicia viola esa norma, sino también el propio Poder Ejecutivo, ya que tampoco la Fiscalía mostró intenciones de exhibir el expediente donde solamente se habla de personas y fondos públicos.
En la cartelera virtual que publica el Poder Judicial no pueden conocerse los nombres de los imputados, pero sí puede verse que en la última semana del año no se han fijado audiencias en el fuero penal. Los casilleros que van del lunes 24 al viernes 28 aparecen vacíos. Si bien el 25 es feriado y posiblemente el 24 se declare asueto, los otros tres días son laborales. ¿Ese vacío puede entenderse como que la feria de enero comenzará una semana antes?

 

 

fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-audiencias__ocultan_los_nombres_de_los_imputados-86669-115.html