Según datos oficiales, la tasa de encarcelamiento en La Pampa aumentó un 12,18 por ciento. Se pasó de 110 a 124 detenidos cada 100.000 personas. Otro dato preocupante: en 2011, en el IPESA había 9 chicos, ahora hay 14.
La tasa de encarcelamiento en la provincia mostró un fuerte incremento durante este año, de acuerdo a los datos oficiales revelados en los últimos días por el Ministerio Público de la Defensa (MPD) de La Pampa. Uno de los motivos: el exceso en otorgar la prisión preventiva.
El informe marca el aumento de un 12,18 por ciento en la cantidad de personas detenidas. O sea, se pasó de 110,67 a 124,15 presos cada 100.000 habitantes, algo que implica la evolución de 353 personas privadas de libertad al 19 de diciembre de 2011 contra 396 en la actualidad.
Ante esta situación, y de mantenerse la proyección, en cuatro años el aumento de la cantidad de reclusos en la provincia rondaría el 58,36 por ciento.
Por otro lado, la cantidad de presos alojados en establecimientos carcelarios fuera de la provincia también subió en forma considerable. Precisamente, sobre un total de 232 internos con condena dictada por tribunales de la justicia pampeana, unos 169 se encuentran alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Además, 97 de esos detenidos se encontrarían actualmente en la Colonia Penal Unidad 4 de Santa Rosa, mientras que 69 fueron destinados a dependencias nacionales ubicadas fuera de la provincia.
El Ministerio de Público de la Defensa, en ese sentido, presentó durante este año un reclamo que fue aceptado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que los presos pampeanos detenidos en otras provincias regresen a las cárceles locales del SPF para cumplir sus condenadas.

Reclamo.
El organismo judicial hizo el reclamo a través de un amicus curiae, que fue elevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta iniciativa se incorporó a un planteo admitido inicialmente a los defensores de Neuquén, y a otro recurso similar de la Procurador Penitenciario de la Nación.
Rawson, General Roca y Neuquén son algunas de las ciudades que actualmente alojan a los reclusos pampeanos, que podrían volver a la provincia ante el reclamo del MPD. En su momento, la Asamblea por los Derechos Humanos también realizó una presentación en ese sentido ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Los presos pampeanos están distribuidos en la Unidad Nº 5 del SPF en General Roca; en la 9 de Neuquén, en la 6 de Rawson; en las unidades 1 y 19 del Complejo Ezeiza, en la 2 de Marcos Paz, y en los Complejos del NOA (Salta), y en la Unidad 7 de Resistencia (Chaco), estas dos últimas distantes a más de 1.300 kilómetros de Santa Rosa.

Adolescentes.
El informe del MPD también plantea un aumento preocupante en la cantidad de adolescentes en conflicto con la ley penal. Según los datos oficiales, en 2011 había apenas 9 chicos en el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA) y ahora ya hay 14, una cifra considerable.
La documentación presentada públicamente por el MPD señala que estos datos «obligan a problematizar seriamente, entre otros factores, la utilización excesiva y arbitraria de la prisión preventiva, la desinterpretación de los paradigmas fundamentales del sistema adversarial y la hegemonía de discursos y prácticas punitivas fuertemente arraigadas en la cultura jurisdiccional».

Igual cantidad de homicidios.
Los datos oficiales presentados por el Ministerio Público de la Defensa (MPD) señalan, además, que no se registró durante el presente año un incremento en la cantidad de delitos graves objetivamente verificables. Es más, el informe indica que «hubo 12 homicidios dolosos en el año 2011», y que a pocos días de finalizar este 2012 «se contabilizan también, curiosamente, la misma cantidad de delitos encuadrados en esa tipificación».

 

 

fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-aumento_un_12__la_poblacion_carcelaria_en_la_pampa-87168-115.html