Asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados. Baltasar Garzón sumó ayer ese cargo a su ya destacado currículum. La propuesta formal para que desempeñe esa función se la realizó el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y el magistrado español la aceptó durante un encuentro que mantuvo con legisladores de diversas bancadas, quienes lo homenajearon y le agradecieron todo lo que realizó para castigar a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Garzón destacó la política de derechos humanos que lleva adelante la Argentina y la definió como “un ejemplo mundial”. También tuvo una audiencia con el vicepresidente Amado Boudou.

Domínguez y los diputados recibieron a Garzón en el Congreso. El madrileño, que acaba de ser expulsado de la carrera judicial luego de treinta años como magistrado, ya había estado allí anteayer para presenciar el discurso que ofreció Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento. Garzón concurrió como invitado especial a la ceremonia y la Presidenta lo halagó. “Nos honra con su presencia”, dijo y le reconoció “su defensa de los derechos humanos, que es uno de nuestros puntales como proyecto de país”. Flanqueado por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de Abuelas de Plaza de Mayo, el juez fue ovacionado y aplaudido de pie por la casi totalidad de los legisladores.

La labor de Garzón en la persecución de los represores y la aplicación de la justicia universal también fue motivo de reconocimiento por parte de los legisladores que lo recibieron junto al titular de la Cámara baja. La propuesta de que se desempeñe como asesor de la Comisión de Derechos Humanos tiene por objetivo “jerarquizar las políticas en esa materia”. Se la transmitió Domínguez, quien también le propuso al magistrado dictar un ciclo de conferencias en la Argentina.

Garzón –quien también fue declarado Visitante Ilustre de la Cámara de Diputados– accedió a asesorar a los legisladores en cuestiones de derechos humanos y elogió la política que al respecto lleva adelante la Argentina. Además, les agradeció a los diputados el respaldo que le brindaron anteayer en la Asamblea Legislativa cuando la Presidenta destacó su presencia en el recinto.

Junto a Domínguez, recibieron al juez los diputados del oficialismo Eduardo De Pedro, Jorge Landau, María Teresa García, Carlos Moreno, Diana Conti, Adela Segarra, Julia Perié, Horacio Pietragalla y Remo Carlotto, quien –según afirman en la bancada kirchnerista– será designado en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. También estuvieron Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, y los legisladores del Frente Amplio Progresista Claudio Lozano, Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo.

Sin distinción de pertenencia política, los diputados le agradecieron al magistrado las acciones que desde la Justicia española llevó adelante contra los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad. “Permitió cambiar la visión política y sobre todo jurídica del tema, lo que les posibilitó a las familias de las víctimas poder abrir puertas que se habían cerrado, en la búsqueda de justicia”, afirmaron los legisladores.

El juez se entrevistó, además, con Boudou. De la reunión con el vicepresidente participaron también el director de Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde, y la fiscal Dolores Delgado Díaz.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-188808-2012-03-03.html