Los casos de gatillo fácil suelen ser los más claros para detectar pero existen situaciones de hostigamiento policial, armado de causas, abusos y torturas, que son más silenciosas.» La que habla es Berenice Timpanaro, referente del Movimiento Evita y coordinadora de la Asesoría Legal Gratuita propuesta por la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional. La joven tiene 31 años, se recibió de abogada en la UBA y trabaja desde los 18 en el Poder Judicial Federal de Morón. Es la encargada de organizar el trabajo de más de 100 abogados y 500 colaboradores que asesoran a víctimas de abusos de las fuerzas de seguridad.
«Hay un discurso muy consolidado en el país sobre la importancia de los Derechos Humanos y los conceptos de Verdad, Memoria y Justicia pero sobre violencia institucional hay una asignatura pendiente», explicó Timpanaro. «Ese es el desafío de la Campaña», resumió la dirigente que el pasado 19 de noviembre participó del lanzamiento en la ex Esma, en Avenida Del Libertador 8151, de la red de asesores, integrada por estudiantes y profesionales del Derecho. Actualmente, la red está presente en los principales conglomerados urbanos como la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
–¿Qué pretende la Campaña?
–Se trata de los ejes de la Argentina que le vamos a dejar a nuestros hijos. Hay que reformular las fuerzas de seguridad para que actúen dentro del marco de la democracia y los Derechos Humanos. No es en contra de la institución policial. Al contrario, hemos convocado a muchos policías para debatir. Pretendemos que en esa discusión también participen los pibes de los barrios.
–¿En qué consiste la Asesoría Legal Gratuita?
–Tiene tres patas. La etapa de formación y capacitación tanto de la militancia como de los sectores sociales que son interpelados por este tema. Este trabajo es más territorial donde los promotores son los encargados de replicar este debate. La segunda parte tiene que ver con la red de abogados y estudiantes con el fin de aportar una herramienta de prevención. Y la última está vinculada con dar publicidad a este trabajo a través de la discusión pública en recitales, jornadas en las plazas, cines-debate o charlas en las escuelas.
El trabajo propuesto por la Asesoría considera a «los barrios que como los ojos de la campaña», según señala Timpanaro. Desde su lanzamiento, ya se entregaron unos 20 mil ejemplares del manual llamado «Si te detienen» donde en 13 páginas están enumerados los derechos de los detenidos, sobre todo si son adolescentes y mujeres. También incluye la información de cómo se hace un habeas corpus o una denuncia.
–¿Cuáles son las zonas más delicadas?
–Sabemos que las zonas más calientes son los partidos bonaerenses de San Martín y San Miguel.
–¿Cómo se comportan los medios?
–Los medios hegemónicos utilizan criterios que estigmatizan. Hay normas internacionales sobre la responsabilidad de los medios con respecto a los jóvenes porque son personas en desarrollo. Pero esto no se respeta. Cuando un policía mata a un pibe que estaba delinquiendo, en vez de indicar que está imputado de un delito, se lo llama justiciero. Se produce una legitimación social donde no es necesaria la intervención judicial porque esa persona habría hecho justicia. La vida de estos chicos pasa a valer menos que la bala que los mata.
–Parece una batalla cultural imposible de revertir… –Es una pelea muy desigual, competimos con un televisor en cada casa. Por eso para el año que viene vamos a elaborar un manual de estilo periodístico para evitar que se criminalice a los adolescentes vulnerables. «
gatillo fácil: dos casos emblemáticos
La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional es parte querellante en los asesinatos del futbolista de Banfield, Lautaro Bugatto, y de la docente Miriam Fronza.
El sábado 5 de mayo, Bugatto, de 20 años, salió de su casa en Burzaco, para ir a bailar. En ese momento, en Pedro Goyena y Monteverde, a pocos metros de la vivienda del futbolista, el oficial de la Policía Bonaerense 2, David Benítez, disparó siete veces contra delincuentes que habrían intentado asaltar a su hija y a su hermana. Uno de los proyectiles impactó en la espalda de Bugatto, quien murió poco después.
«Estamos indignados porque se le concedió la excarcelación a Benítez», explicó a Tiempo Argentino el abogado de la familia, Lucio de la Rosa.
«Hay un debate planteado entre si es homicidio simple o legítima defensa. Más allá de que llegue libre al juicio, se va a debatir y vamos a probar que hubo homicidio simple, porque no hubo enfrentamiento con los ladrones», agregó De la Rosa.
El caso de Fronza, de 49 años, ocurrió el 30 de septiembre en Moreno, sobre la colectora del Acceso Oeste. Ella y su pareja volvían a su casa de Ramos Mejía y quedaron atrapados en un intento de robo contra el agente de la Bonaerense Claudio Fernando Vadalá. El policía efectuó dos tiros, uno de los cuales habría matado a Fronza.
«Vadalá está en libertad porque no hay pruebas suficientes. No hay testigos. Él reconoce haber efectuado los disparos y haber visto al Bora de Fronza, pero no a ella», comentó el abogado, que también representa a los Fronza.
fuente http://tiempo.infonews.com/2012/11/27/policiales-91723-cuando-un-policia-mata-a-un-pibe-se-produce-una-legitimacion-social.php