En Pico, el procurador general insistió en pegarle al poder político por la falta de recursos. Aseveró que sin el fiscal general Salinas «se trabaja de manera más armónica».
General Pico (Agencia) – Tras el recambio de la cúpula policial, el Procurador General Mario Bongianino viajó este viernes a esta ciudad para reunirse con jefes policiales y fiscales, donde trató de aceitar la comunicación entre las partes, distanciadas por la feroz interna de los últimos meses.
Le pegó al poder político por no dotar de recursos a las Fiscalías, reconoció que “en Pico” ocurre que la policía detiene personas pero la Justicia las libera, mientras remarcó que –sin Salinas- “se trabaja de manera más armónica”.
En diálogo con la prensa, Bongianino explicó sobre la reunión en Tribunales que “gestionamos una reunión con fiscales de Pico y la policía, aprovechando que hubo un recambio en las autoridades policiales. Me interesaba estar presente para aceitar esa comunicación que tiene que ser tan necesaria entre policías y fiscales”.
Consultado por si los cambios en la URII podrían desactivar la interna entre fiscales y policías, Bongianino remarcó que “hacen falta justamente más reuniones de este tipo, más diálogo”.
El Diario le recordó que la policía se mostraba molesta cuando la Fiscalía liberaba personas que la policía detenía con pruebas, el Procurador reconoció que “esto es puntual de esta ciudad, no sucede en otras jurisdicciones, y se trata de limar esas posibles diferencias que existan”.
Se le citaron también las críticas sobre una “actitud liviana” de fiscales a la hora de acusar, sorbe lo cual Bongianino recordó que “estos son los fiscales que han nombrado por los mecanismos constitucionales, yo no he intervenido ni he sido consultado, y tenemos que lograr que con los fiscales que hay y la policía que hay, que la ciudad de General Pico tenga una respuesta adecuada”.
Remarcó también la necesidad de personal y la falta de respuestas del poder político ante la situación. “Es un reclamo que venimos haciendo desde hace cuatro años en todos y cada uno de los presupuestos”, recordó. Y reiteró “hay que insistir ante quienes tienen que tomar las decisión, que son de tipo político, para que logren entender que hay que dar una respuesta concreta a situaciones más que justificadas”.
Bongianino indicó que habla con los fiscales de la Segunda Circunscripción casi todos los días, pero destacó también que “ahora como que es más sencillo el trabajo con Pico”. Y al consultarle si el cambio tenía relación con la ausencia de Salinas, el Procurador respondió que “no sé si es eso, pero se está trabajando de alguna manera más armónica. Ustedes conocen mejor que yo al doctor Salinas”, tiró.
Reiteró las críticas al poder político al señalar que “tiene que haber una respuesta integral, con un patrullero o un policía más tampoco vamos a solucionar la cosa. Eso es necesario, pero no es suficiente”, insistió.
Finalmente se refirió a posibles revisiones en el mecanismo de selección de funcionarios judiciales. Aclaró que “es un mecanismo constitucional que no es de fácil revisión”, pero opinó que “para una solución integral, lo que hay que hacer es que el Consejo de la Magistratura empiece a elegir gente definiendo roles fundamentalmente, primero el rol, porque no es lo mismo elegir un fiscal, que elegir un defensor…”, explicó Mario Bongianino.
fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=123900:bongianino-hizo-una-cumbre-de-fiscales-y-jefes-policiales-para-desactivar-internas&catid=62:nacionales&Itemid=3#.UMN8_FbRXp4