Rafael Leal, secretario del juzgado federal de Lomas Zamora fue llamado a indagatoria por manipulación y destrucción de pruebas, informaron a Online-911 fuentes judiciales.
La decisión del juez subrogante Juan Pablo Auge se suma a la indagatoria del 30 de noviembre del año pasado cuando Leal fue procesado por extorsión al abogado Carlos Salvatore.
En los hechos, este nuevo procesamiento es un desprendimiento de la causa que se abrió hace más de seis años luego de la denuncia de Salvatore, quien acusó a Leal, otros funcionarios judiciales y dos miembros de Gendarmería de pedirle 500 mil dólares para desvincularlo de una causa.
Leal y un ex director Drogas de Gendarmería, José María Valdez, fueron indagados por el delito de encubrimiento. Al igual que entonces, el nuevo pedido de indagatoria fue efectuada por la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo.
La causa comenzó en el 2006 cuando un empleado de Ferreiro Pella, Ariel León y Daniel Sarni, que se identificó como agente de inteligencia de Gendarmería, le exigieron al abogado Carlos Salvatore la suma de 500 mil dólares para desvincularlo de una causa donde estaba investigado por supuesto lavado de dinero.
Tras el hecho, el 20 marzo 2006 el abogado Carlos Alberto Salvatore denunció el caso, y acusó que le exigieron esa suma de dinero, a cambio de pasarle información de la causa en su contra.
Luego de varias reuniones, en que la que fueron filmados y grabados Salvatore se presentó en el juzgado de Claudio Bonadío con la denuncia y en el momento del pago León y Sarni fueron detenidos por agentes de Gendarmería. Ahora, esas dos personas están camino a juicio oral ante el Tribunal Oral Federal N° 1.
Primero Cavallo «invitó» a Leal a que se presente en el juzgado para que haga su descargo de las acusaciones, sin embargo, nunca se presentó y luego fue favorecido con un sobresemiento, revocado por la Cámara.
En la resolución, la Cámara recordó que se “desbaratara el accionar presuntamente delictivo intentada por Sarni y León”, y tuvieron en cuenta que tanto Leal como Valdez tenían conocimiento de quien se presentó como Alejandro Morel, agente de Inteligencia de Gendarmería ante el abogado Salvatore para extorsionarlo.
“El conocimiento de las actividades irregulares de quien se hacía pasar por Alejandro Morel resultan a todas luces insuficientes para sustentar los sobreseimientos decretados” de Leal y Valde, señaló entonces la Cámara Federal de La Plata.