Luego de que la justicia liberara a José David Saldivia, imputado por haber baleado un colectivo del Sindicato del Petróleo y Gas Privados en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzziinsistió con sus críticas por lo que consideró un “laxo accionar de la Justicia”.
El mandatario provincial apuntó contra “algunos jueces que toman decisiones muy difíciles de justificar, que ponen en vilo a la comunidad” y pidió que el Superior Tribunal de Justicia, como instancia suprema del Poder Judicial “ponga las cosas en orden y haga lo que hay que hacer”.
“Cuando uno ve que determinados jueces se hacen cargo de una causa, casi se puede saber de antemano cuál va a ser el fallo. Hay jueces que simplemente se dedican a liberar detenidos y a encontrar excusas para no hacer lo que corresponde”, prosiguió.
Buzzi agregó que “esta no es la primera vez que lo decimos. Lo hemos reiterado infinidad de veces. Algunos jueces tienen un accionar laxo, que pone en vilo a la comunidad con decisiones muy difíciles de justificar”.
Con estas afirmaciones, Buzzi se refirió a la reciente liberación de procesados por delitos graves, entre ellos la del acusado de disparar con un arma de fuego contra un colectivo del Sindicato del Petróleo, hecho que quedó claramente registrado por cámaras de seguridad, según una gacetilla oficial.
El mandatario aseveró que “la Policía hace un muy buen trabajo investigando y esclareciendo los hechos delictivos, pero llega un punto donde la que tiene que actuar es la Justicia”.
“Acá no se trata de prejuzgar ni nada parecido. Lo que le pedimos a la Justicia es lo mismo de siempre: que genere en la calle un orden justo, con todas las garantías del estado de derecho, que haga que estén guardados los que tienen que estar guardados”, sostuvo.
Buzzi atribuyó la responsabilidad final sobre este tipo de fallos al Superior Tribunal, “que en definitiva es la máxima instancia del Poder Judicial, y la que tiene que arreglar este desorden y hacer lo que tiene que hacer”. En este sentido, calificó como “un hecho ejemplificador” el juzgamiento a sus miembros que se tramita en la Legislatura Provincial, por lo que consideró “una oportunidad para que den explicaciones”.
Cabe recordar que el episodio ocurrió el 23 de junio, en avenidas Callao y Constituyentes del barrio Pueyrredón, y tiene como único imputado a Saldivia. Fiscalía solicitó el mantenimiento de la medida de coerción para el imputado, en tanto que la defensora su libertad.
El tribunal de revisión estuvo integrado por Raquel Tassello y Mariano Nicosia, la fiscalía representada por Héctor Iturrioz, funcionario; mientras que la defensa a cargo de Silvina Sanabria, de la defensa pública.
Sanabria pidió la libertad ya que Saldivia tiene otras causas más graves en trámite sin medidas de restricción; y que el delito de daño simple tiene una pena de cumplimiento condicional y no tiene antecedentes.
El funcionario fiscal se opuso al pedido de la defensora y solicitó la continuidad de la prisión preventiva de Saldivia en base a la gravedad del hecho, sus características al ser cometido en la vía pública y las causas en trámite por hechos similares de Saldivia.El tribunal optó por dejarlo libre, con medidas de restricción y prohibición de acercamiento y contacto con el Sindicato de Petroleros Privados; ya que si es condenado por daño, sería de cumplimiento condicional.
http://www.diariojornada.com.ar/73563/Politica/Buzzi_de_nuevo_contra_los_jueces