Después de pasar a retiro a más de 200 oficiales, ahora en la Policía Bonaerense dispusieron cambios en la cúpula . El ministerio de Justicia y Seguridad designócuatro nuevos superintendentes y además reinstauró un área especializada enprevención de delitos complejos.

La pirámide de conducción de la Fuerza tiene en el vértice al superintendente General de Policía –donde permanece el comisario Hugo Matzkin– y en un peldaño más abajo se ubican otras 10 superintendencias. El ministro Ricardo Casal dispuso movimientos en tres: la de Seguridad Vial, que quedará a cargo de Carlos Catalano, la de Comunicaciones (con Rubén Rodríguez al frente) y la de la Zona Sur, ahora bajo el mando de Néstor Larrauri. Son todos flamantes comisarios generales , el lugar más alto del escalafón.

Pero además, el Ministerio decidió restablecer la Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito. Será dirigida por Marcelo Peña, un oficial superior que tuvo un paso sin sobresaltos por la DDI de San Isidro, en una de las zonas más ricas de la provincia.

La dependencia –que había sido relegada por decisión del ex ministro Carlos Stornelli– tiene como misión hacer tareas de “inteligencia delictiva” que anticipe la actuación de bandas y otras organizaciones ilegales.

Los cambios en la cúspide de la Bonaerense se conocieron luego del pase a retiro de dos centenares de oficiales que habían completado su carrera en la institución. Ese movimiento de renovación dejó vacantes siete jefaturas departamentales y dos superintendencias.

Entre los comisarios generales que se jubilaron, dos pertenecían a la cúpula: Mario Monasterio (de Comunicaciones) y Alexis Ivanoff (de Vial). Pero, también en el gobierno hicieron otros “ajustes correctivos” en el equipo de mando de la Policía. En la Zona Sur, desplazaron al comisario Rodríguez, quien quedó cuestionado por los últimos episodios violentos registrados en distritos del conurbano que estaban bajo su jurisdicción. Incluso, el fin de semana pasado hubo una marcha de vecinos de Quilmes, Avellaneda, Lanús y Almirante Brown quellegó hasta la gobernación para reclamar medidas contra la inseguridad. Y el lunes pasado, centenares de vecinos se juntaron para exigir justicia por el crimen de un profesor de educación física en Quilmes Oeste.

Para asumir en esa región caliente de la provincia, Casal eligió a un “cuadro técnico con formación y antecedentes” como Larrauri, quien estuvo al frente de la Policía Buenos Aires II.

Cada movimiento en la gestión de la seguridad provincial queda tamizado por la disputa que mantiene el kirchnerismo con el Poder Ejecutivo . Un sector alineado con la Casa Rosada pretende condicionar la tarea del gobernador Daniel Scioli y no oculta su intención de que Casal sea desplazado.

Sobre el fin de semana pasado, un grupo de legisladores cercanos al vice presentaron un pedido de informes sobre la actuación de la Policía provincial en un incidente en el que agredieron a periodistas de medios oficialistas en el distrito de Malvinas Argentinas. Anoche, fuentes parlamentarias dijeron que el pedido no se trataría en el recinto. Pero era un aspecto que aún no estaba del todo cerrado . En la gobernación se supo también que Scioli se reunió con su vice, Gabriel Mariotto, y aunque dijeron que el encuentro era “de rutina”, habrían hablado de la seguridad. Allí también estuvo Casal.

fuente: http://www.clarin.com/policiales/Cambios-estructura-cupula-Policia-Bonaerense_0_718728242.html