En lo que respecta a la seguridad preventiva se destacó el trabajo del Servicio 911, su implementación, pero marcó aún con la prevención que realiza la policía que “no hay posibilidad de mejorar sistémicamente el problema de seguridad pública si no hay sanción condenatoria”.
“Estamos estudiando la implementación del uso del brazalete electrónico para hacer un seguimiento de reclusos dejados en libertad”, anticipó.
Sin correlato
El jefe del Poder Ejecutivo provincial alertó que el trabajo policial “no tiene correlato en los mecanismos sancionatorios del Poder Judicial, por lo tanto pretendemos trabajar muy profundamente en la reforma del Código Procesal Penal que se está en instancia de debate en la Cámara de Diputados”.
Para dar ejemplo de la necesidad de esta reforma dio algunos datos de expedientes judiciales. En el Juzgado Correccional Nº 1 de Resistencia ingresaron este año 214 expedientes y hubo 9 sentencias. En el Juzgado Correccional Nº 2 ingresaron 187 expedientes y 39 sentencias. En el Juzgado Correccional Nº 3 ingresaron 174 expedientes y hubo 23 sentencias.
En tribunales de Sáenz Peña las cifras proporcionalmente son similares. “Lo que entendemos que es necesario que el Poder Judicial acompañe en la reforma de su funcionamiento, en las normas procesales y, obviamente, en el trabajo correspondiente de cada juez para dictar la sentencia correspondiente”.
Luego afirmó que “es necesario el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado para terminar con la inseguridad, aunando fuerzas y trabajando a la par”.
Por eso insistió en destacar que “se necesita que las causas presentadas en la justicia tengan pronta sentencia, para de una vez por todas poder resolver la problemática en las distintas comisarías y alcaidías que albergan a imputados que no tienen sentencia firme”.