El proyecto de ley de Juicios por Jurados dará lugar a la participación ciudadana en determinadas causas como los casos de homicidio agravado, de delitos contra la integridad sexual, homicidio en ocasión de robo y todo delito que tenga como pena la prisión perpetua.

“La idea central es que esta composición de los tribunales de Juicios por Jurado tenga una reglamentación de carácter rigurosa y transparente para salvaguardar los derechos de las personas juzgadas y serán integrados por ocho titulares y cuatro suplentes”, argumentó el gobernador.

El debate

La administración de Capitanich considera indispensable el fortalecimiento del Consejo de la Magistratura y la participación de los magistrados y funcionarios judiciales, abogados y trabajadores “en la formación y capacitación, para lo cual pretendemos impulsar la creación de la Escuela Judicial” con dependencia de ese órgano.

“Son dos iniciativas que tienden a la reforma judicial para optimizar el funcionamiento del sistema judicial para bregar por la participación ciudadana y garantizar mayor transparencia en su funcionamiento”, dijo al fundamentar las propuestas.

“Entendemos que toda iniciativa no implica de ninguna manera una imposición sino una perspectiva de debate público, amplio, plural y democrático”, insistió en destacar.

La convivencia

Además el Poder Ejecutivo impulsa la reglamentación de la Constitución Provincial en sus artículo 15º – en sus incisos 1, 3, 5, 6 y 7 – y 17º

que “tiene que ver con el derecho de petición ante los poderes públicos”, contexto en el que se promueve el Código de Convivencia Social y modificaciones a la ley Nº 4.209 y modificatorias en materia de contravenciones.

Según dijo, el objetivo es que “quien tenga la necesidad de ejercer un derecho civil, político y/o social lo pueda hacer sin vulnerar el derecho de los demás o el derecho de terceros” y con el objetivo de lograr “una madurez desde el punto de vista de la representación del ejercicio efectivo de las reivindicaciones de carácter social”.

El gobernador propone esto con el objeto de que “evitemos cortes de calles, cortes de rutas porque naturalmente afecta la convivencia social” y que “es necesario tener un canal de amplificación para estas demandas”.

El canal de televisión 28 que se emite en señal de prueba en forma digital y analógica “pueda ser un vehículo de expresión” para que “cualquier movimiento que con petición transparente se pueda expresar”.

“Vamos a impulsar el Juicio de Residencia”, dijo después y sostuvo que el objeto es que al fin del mandato los funcionarios deban “rendir cuentas” de sus acciones “en aras de la transparencia y honradez de los funcionarios públicos que implican naturalmente hacer un ejercicio democrático ante la ciudadanía”.

Para que así, dijo, una vez que el funcionario termine su gestión no solamente tenga que rendir respecto a objetivos y metas cumplidas sino también a lo que significa la evolución de su patrimonio más allá de toda la legislación existente vinculada a esta cuestión.

 

 

http://www.diarionorte.com/article/89902/capitanich-promueve-reforma-judicial-con-juicios-por-jurado-y-codigo-de-convivencia