Jueces, fiscales y juristas recibieron con entusiasmo la propuesta de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que el penalista Roberto Carlés sea miembro de la Corte Suprema, en el cargo que quedó vacante tras la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni el diciembre pasado. Coincidieron en destacar su juventud, solidez académica y que no pertenezca a «la familia judicial, lo que puede resultar un engranaje para renovar el Poder Judicial». 

María del Carmen Roqueta, presidenta del TOC 6, calificó de “maravillosa” la propuesta. “Celebro que se trate de una persona joven y muy preparada. Leí muchos de sus artículos y es un penalista muy sólido. En algunos momentos parecería que la juventud no mide, pero creo que esa opinión es totalmente alejada de la realidad».  

Felix Crous,  es titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, y también celebró la propuesta para que Carlés sea miembro de la Corte Suprema. “Es un jurista muy sólido, equilibrado y con un carácter ideal para el ejercicio de la magistratura. Además de ser una persona diplomada, creo que por ser tan joven tienen  una carrera de formación muy sólida. El hecho de proponer una persona joven sirve para marcar un camino, porque hay ciertas cuestiones que no se tienen que vincular directamente con la ancianidad. La tarea que desempeñó en el proyecto del código penal demostró su idoneidad. Ya que este proyecto es muy bueno y el modo en que lo defendió también. La confianza que semejantes juristas de todo el país depositaron en él me parece que habla de aptitud”.

Mario Juliano es juez de Necochea y presidente de la Asociación de Pensamiento Penal, y señaló que “Carlés reúne todas las condiciones para cubrir ese cargo. Pero básicamente la condición de idoneidad, que es lo que requiere la Constitución. Es una persona con condiciones profesionales y personales, y esto lo afirmo porque hemos transitado el país el país en el debate del anteproyecto del Código Penal. Pude conocerlo como una persona sensible y sencilla. Es un desafío notable del Poder Ejecutivo darle una oportunidad a una persona joven que realmente de una forma puede representar los intereses de esta franja etaria. Otro valor agregado que tiene Carlés es que no pertenece a la familia judicial, lo que puede ser buen engranaje para una renovación del Poder Judicial.De compartir debates puedo decir que es un hombre de pensamiento independiente: que tiene algunas posiciones cercanas al oficialismo y críticas en otra».

Pablo Salinas, abogado querellante en crímenes de lesa humanidad y militante de DD. HH, dijo: “Estoy muy contento, me parece una propuesta excelente de la presidenta. Carlés es un colega joven que tiene una formación académica notable y un perfil que dará a la corte un impulso para que siga trabajando con los intereses de la sociedad”. Al mismo tiempo, consideró que “va en línea con la idea de democratizar la justicia, él ha trabajado con eso desde hace años, pertenece al colectivo de pensamiento penal que defiende la reforma profunda de la justicia ” y afirmó que “se le hace difícil a la oposición rechazar a un jurista con tales antecedentes”.

A la hora de hablar sobre los temas que impulsará si es confirmado como nuevo integrante del máximo tribunal, se refirió «al juicio por jurados, a ombatir la idea feudal de la justicia y alentar la participación popular. En su encuentro con el Papa habló de humanizar el sistema penal, por mejores condiciones carcelarias y su firme  pronunciamiento contra la pena de muerte”. Y agregò: “Tiene un gran respaldo en el interior, del país como mendocino me siento identificado, él representa a una generación de abogados que viene trabajando sobre la democratización de la justicia”.

Rodrigo Morabito es juez de Menores de Catamarca y conoció a Carlés durante las jornadas de debate del anteproyecto del Código Penal en la Universidad Nacional catamarqueña: “Me pareció una persona muy preparada y con una capacidad intelectual importantísima, con mucha idoneidad. Me parece una persona que tiene la solvencia intelectual suficiente para ocupar el cargo para el cual se lo propone. Es joven, lo que también es de importancia, ya quevan a empezar a criticar ese punto. Creo que la Constitución nacional, cuando habla de acceder al cargo, habla de idoneidad: en ningún momento habla de ser joven o viejo. Creo que Carlés tiene esa idoneidad”.

Miguel Angel Palazzani, fiscal de la Unidad de Asistencia para Causas por los Derechos Humanos en Bahía Blanca, dijo que Carlés «es un jurista que reúne los requisitos de idoneidad para el cargo que ha sido propuesto. Tiene una  sólida formación técnica-jurídica y es un especialista en derecho penal que, con la salida de Zaffaroni, la Corte necesita. Dará aire fresco al máximo tribunal». 

 

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/carles-un-engranaje-para-la-renovacion-del-poder-judicial-7274.html