Se trata de criaturas de hasta cuatro años. El 60% del total se encuentra institucionalizado, mientras que el 40% restante está a cargo de afectos referentes. Casi la mitad de ellos fueron separados por maltrato

Ya sea institucionalizados o a cargo de referentes afectivos, en Mar del Plata, actualmente, 92 niños de entre cero y cuatro años se encuentran apartados de sus hogares por vulneración de sus derechos.

En concreto, el 60% del total se encuentra en establecimientos convivenciales, mientras que el 40% restante está a cargo de abuelos, tíos o referentes comunitarios. Además, casi la mitad de los niños y niñas fueron separados de sus progenitores por maltrato.

Los datos, a los que pudo acceder El Atlántico, se desprenden de un informe del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (Reuna), que es el sistema informático que concentra todas las intervenciones realizadas por el Estado para la protección de derechos de los niños en la Provincia de Buenos Aires
En ese sentido, la información distingue a los niños, de acuerdo a la dependencia donde se encuentran alojados.

Así, considerando solo a niñas y niños que se encuentran institucionalizados (55 del total de 92), se analizó el tipo de institución y se evidenció que el 62% (34) se encuentra en hogares convivenciales (hogares oficiales y ONGs con convenio con la Secretaría de Niñez y Adolescencia), el 36% (20) lo hace en pequeños hogares y el 2 % (solo 1) está en un hospital.

Respecto a los motivos que originaron la separación de los niños y niñas de sus progenitores, el informe da cuenta que el primer causal –al igual que sucede a nivel provincial- es por maltrato infantil, en cualquiera de sus modalidades. Puntualmente, esta vulneración afecta a un 47% del total.

Sobre el segundo causal, los datos del Reuna dejan en claro que la ausencia de adultos responsables es el motivo de la separación en un 29%. Esta categoría engloba aquellas situaciones en las que los progenitores no pueden hacerse cargo del cuidado cotidiano de los niños y niñas por cuestiones de salud, por estar privados de libertad, o por cuestiones de frágil vinculación afectiva.

En relación al tercer causal, que representa el 17%, se trata de las situaciones de abandono, en las que los pequeños son realmente dejados, por ejemplo, en la vía pública u hospitales luego de nacer y no ha sido posible dar con el paradero de sus progenitores o bien éstos refieren expresamente no desear hacerse responsables por ese niño o niña.

El último caso, con solo el 3% del total, tiene que ver con situaciones en las que el derecho vulnerado de los niños es a la salud, educación o a la vivienda, como sucede con los pequeños que se encuentran en la calle, acompañados o no de sus padres.

A NIVEL PROVINCIAL

De acuerdo al mismo trabajo, a nivel provincial, al 31 de diciembre de 2012 existían en la Provincia un total de 1067 niñas y niños de hasta 4 años separados de sus progenitores o representantes legales por vulneración a sus derechos. De ese total, unos 435 se encuentran, actualmente, con referentes afectivos tales como abuelos o tíos, mientras que 632 están en instituciones oficiales o conveniadas con la Provincia. En rigor, el 59% está institucionalizado y el 41% en familia extensa o ampliada.

En cuanto a la prevalencia de derechos vulnerados por los cuales los niños y niñas fueron separados de sus hogares, en primer lugar se encuentra el maltrato infantil en sus diversas modalidades con un 42% (violencia física, psíquica o emocional, abuso sexual o negligencia), y en segundo, la ausencia de un adulto responsable, con un 31%.

Por otro lado, en el mismo trabajo se reveló que en todo 2012 se tomaron 615 medidas de abrigo sobre chicos menores de 4 años. Así, el trabajo estadístico sobre la primera infancia da cuenta de que las 615 medidas tomadas para la protección de los niños y niñas, constituyen un 7% menos que en el 2011, cuando se adoptaron 661 resoluciones de este tipo.

Cabe destacar que, en comparación, a fines de 2011, las estadísticas mostraban que 1237 niños de la misma franja etaria se encontraban separados de su familia de origen. Además el porcentaje de niños en instituciones era superior, aunque por poco, ya que llegaba al 61%.

Sobre todas estas situaciones, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró que “siempre es una decisión que se toma en última instancia y en las situaciones más complejas, que requieren separar temporalmente a niñas y niños de sus progenitores, dado que han fracasado otras estrategias de restitución de derechos”.

Una vez concluido el tiempo de evaluación, se resuelve cada caso particular de manera diferente, siempre teniendo en cuenta el interés superior de niño. Muchas veces se logra la restitución a la familia, mediante estrategias de restitución de derechos o a través de programas que puedan lograr que esos derechos no sean nuevamente vulnerados”, agregó el funcionario y luego recordó que, para quienes deseen hacer una consulta, continúa vigente la línea 102.

La línea 102 es un servicio telefónico gratuito que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y que brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año a los temas relacionados con la promoción y protección de los derechos de los chicos”, dijo Navarro, para completar.

EL REUNA

El Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (Reuna) es una plataforma de trabajo conjunta con los Servicios Zonales y Locales de los diferentes municipios de la Provincia. Fue desarrollada para cumplir con un requerimiento de la Ley, que a través de su artículo 16.5 y 16.6 prevé su implementación, tanto para registrar en forma unificada a todos los destinatarios que sean atendidos por el Estado provincial, los municipios y las organizaciones no gubernamentales, como así también para el registro único de entidades no gubernamentales dedicadas a la prevención, asistencia, protección y restablecimiento de los derechos de los niños.

La progresiva implementación del Reuna ha permitido realizar diversos análisis estadísticos, entre ellos formular desde la Subsecretaría, los programas y servicios necesarios para implementar la política de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia en el territorio provincial; y construir y relevar indicadores en el nivel local que contribuyan al análisis, diagnóstico, planificación, acompañamiento y supervisión en la gestión de políticas regionales para resolver la problemática de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad.

El Reuna es un sistema descentralizado que se encuentra instalado en un servidor oficial de la Provincia de Buenos Aires y al que se puede acceder desde la Intranet Provincial. Los usuarios del sistema son los Servicios Zonales y Locales de Promoción y Protección de los Derechos del niño quienes, supervisión mediante, pueden modificar la información en el Reuna cuando esto sea necesario, a fin de mantener al sistema permanentemente actualizado.

FUENTE http://www.diarioelatlantico.com/diario/2013/03/18/50979-casi-cien-ninos-fueron-apartados-de-sus-hogares-por-vulneracion-a-sus-derechos.html