La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que deberá realizarse un nuevo juicio por el caso Antillanca. Es en relación a la causa donde se absolvió a los policías Paul Alberto Solís, Laura Soledad Córdoba, Carlos Sandoval, Jorge Fermín Abraham, Pablo Morales y Gabriela Elizabeth Bidera en un polémico fallo dictado el 19 de marzo de 2012 por el tribunal que integraron los jueces Alejandro Defranco, Ivana González y Ana Laura Servent. El fallo fue apelado por la defensa del joven asesinado, Julián Antillanca, inmediatamente ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) que a principios de julio de ese mismo año revocó el fallo que había dejado en libertad a los policías implicados en el crimen ocurrido el 5 de septiembre de 2010 al sudeste de Trelew, ordenando un nuevo juicio.

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut revocara la absolución sobre los uniformados acusados de apremios ilegales, el defensor Gustavo Latorre, planteó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la nulidad del fallo firmado por los ministros de la Sala Penal Alejandro Panizzi y Jorge Pfleger. El principal argumento del abogado consistía en que ya habían sido juzgados en un proceso judicial y la justicia ya había dado su fallo respecto de los hechos que se les enrostraban a los policías. En los votos de los jueces se había hecho hincapié en las firmes pistas que involucraron a los policías como por ejemplo las manchas de sangre pertenecientes a la víctima dentro de un patrullero y la declaración de testigos que comprometieron a los acusados.

Tal como adelantó Jornada aquel día, la justicia de Chubut había abierto las instancias para que se celebre un nuevo juicio, sin embargo ante la apelación de Latorre había que esperar la decisión de la Corte Suprema.

Finalmente, el máximo órgano judicial de la Nación desestimó el planteo del defensor de los policías involucrados con 4 votos a favor, de los jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni. Otros 2 votaron en disidencia dándole la razón a la defensa: Ricardo Lorenzetti y Enrique Petracchi.

Así, el resonante caso de la muerte de Julián Antillanca, que marcó un antes y un después en materia criminal, tendrá una nueva oportunidad para que se juzgue a los sindicados. Ahora se aguarda la conformación de un nuevo tribunal que deberá estar presente en la realización de un juicio que comenzará de foja cero. 

 

http://www.diariojornada.com.ar/104870/Policiales/La_Corte_Suprema_confirmo_que_habra_un_nuevo_juicio_por_el_caso_Antillanca