La Comisión Especial de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez fue constituida con el voto unánime de los senadores de la provincia de Buenos Aires. Es producto del consenso de todas las fuerzas políticas con representación legislativa y la nueva impronta de la Cámara a partir de la decisión política de su presidente, el vicegobernador Gabriel Mariotto, de fortalecer el vínculo entre el pueblo de la provincia de Buenos Aires y sus instituciones.
Una de sus metas es aportar lo posible para trasparentar una investigación muy cuestionada, sobre la que se han señalado múltiples irregularidades y que fue objeto de una categórica decisión de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Morón, que hizo lugar a los planteos de nulidad opuestos por los abogados defensores de los imputados en la causa, lo cual produjo la remoción del juez de Garantías y la sustitución del fiscal interviniente.
Se propone, asimismo, poner luz sobre una supuesta connivencia entre el obrar de la policía, la Justicia y el delito. Se trata, en consecuencia, de ejercer la política sin dejar las convicciones en las puertas de entrada de los despachos. Con el compromiso y la firmeza que impone trabajar para consolidar y profundizar el proyecto nacional conducido por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En cuanto al funcionamiento de la Comisión, se establecieron tres fuentes de trabajo: el análisis de la cobertura del caso en los medios de prensa, la compulsa de la causa penal y la recepción de testimonios ante la Comisión. A la fecha, han comparecido ante la misma los periodistas Ricardo Ragendorfer, Tomas Eliaschev, Gustavo Carabajal, Sebastián Hacher; el fiscal general de Morón Nievas Woodgate y el fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro; los comisarios Paggi, Castronuovo y Baratta; los abogados defensores Mazzeo, Morla y González; entre otros. En las próximas semanas, se espera la visita de Carola Labrador, la mamá de Candela.
El informe final de la Comisión abrirá, seguramente, un debate en los propios medios de comunicación y la sociedad sobre el rol que cumplen en la cobertura de casos como el de Candela. A casi nueve meses de su terrible homicidio, aún no sabemos quiénes y por qué mataron a Candela. Esta incertidumbre conmueve a una sociedad que sabe bien lo que es sufrir la falta de Justicia, escurrirse la Verdad e impedirse su Memoria.
El trabajo de esta Comisión intenta recuperar estos ejes que desde el año 2003 se han consolidado como verdadera política de Estado, sin interferencias a otros poderes y con la convicción plena de la vigencia de los valores de nuestra democracia, recuperando el rol de la política como motor del cambio y transformación de la realidad.

*Miembro de la Comisión Especial de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez.

 

Fuente: http://sur.infonews.com/notas/caso-candela-transparentar-una-investigacion-cuestionada