El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, inició por pedido de la Jefatura de Policía un sumario administrativo a la Unidad Regional II, con el fin de analizar su desempeño en el caso Sofía Viale.
Por otra parte, el fiscal informó sobre algunas novedades que existen respecto de las investigaciones que se desarrollan sobre el Hospital Gobernador Centeno y los Mini Hogares de General Pico.
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía Viale el lunes 5 de noviembre, fueron muchos los pedidos de juicios e investigaciones a los diferentes organismos que intervinieron en su búsqueda. Por iniciativa de algunos diputados provinciales varios funcionarios podrían ser sometidos a un jury de enjuiciamiento o juicio político.
Dentro de la Policía hubo un estrepitoso cambio de autoridades en la Unidad Regional II, donde no sólo fueron desplazados los jefes de la misma, sino también el de la Brigada de Investigaciones, que tuvo a su cargo la búsqueda de Sofía Viale.
El cambio dejó entrever una importante disconformidad de las altas esferas policiales, las cuales propulsaron una investigación contra sus propios subordinados, a quienes separaron -según indicó el subjefe Domingo Pérez- para dar “claridad y transparencia” a la investigación de la FIA.
“La investigación que se está haciendo es a la Unidad Regional II, a su actuación -en el caso Sofía-. Esto se está haciendo a través de la Policía misma”, confirmó el doctor Carola, quien aclaró que la intervención de su organismo fue “por pedido de la Jefatura”. Sobre cómo se desarrollarán las investigaciones, el fiscal comentó que “empiezan en formas genéricas”, donde “uno mira el panorama que tiene enfrente y va viendo, y en la medida que va detectando cosas que puedan parecer irregulares, va direccionando en forma específica”.
Mini Hogares
Juan Carlos Carola también se hizo tiempo de brindar algunas novedades, no muy detalladas puesto que podrían alterar el trabajo de la Fiscalía, sobre la investigación que se realiza en los Mini Hogares de General Pico. Meses atrás se denunció que en esos lugares se le colocó a una menor, un dispositivo intrauterino (DIU), situación que no había sido hablada previa y debidamente con el Juzgado de la Familia y el Menor.
“A esa investigación la iniciamos de oficio cuando salió la noticia en un diario local, veinte días después, más o menos, la concejala (Paola) Assone se presentó y de alguna manera adhirió a la investigación que nosotros veníamos llevando adelante, propuso en ese momento uno o dos testigos a los que se les tomaron declaraciones y se está recopilando toda la información vinculada al desempeño de la administración vinculada a la menor”, informó.
Con respecto a los tiempos de los investigación, remarcó: “Puedo asegurar que lo estamos llevando rapidísimo, a estos casos -donde hay menores- les damos cierta prioridad”. Sostuvo que “el problema es que es documentación que está muy dispersa en el tiempo y en distintos organismos, es un caso especialmente sensible” y agregó que “la reunión de toda esta información es muy difícil”.
Los progresos, según Carola, fueron en gran parte gracias a que “todos han respondido bien dentro de los tiempos, porque también hay documentación vieja, pero todo está dentro de los tiempos razonables. Hemos tenido colaboración de todos los organismos”, enfatizó.
Luego destacó que “todo lo que sale en los medios públicos relacionados con menores bajo la guarda del Estado, lo investigamos siempre, lo que no quiere decir que haya siempre irregularidades”.
Hospital
Por último habló de la investigación realizada en el Hospital Gobernador Centeno, que apunta en parte al cumplimiento de los contratos vigentes por parte de profesionales del nosocomio, y dijo que lo que están haciendo es “pedir una serie de informes primero, respecto a los sistemas de control del personal. Ahora lo que estamos haciendo es trabajando con la jefa de personal del hospital y me está preparando una serie larga de informes que posiblemente los tenga la primera semana de diciembre”.
Si bien admitió que verbalmente ya se le anticiparon algunos resultados, se excusó de dar detalles, aunque reconoció que existen algunos inconvenientes. “Hay ciertas tolerancias administrativas en estos organismos tan grandes, que se dan durante muchos años, que después de alguna manera se van agravando y se convierten, en algunos momentos, en inaceptables”.
fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=122936:-caso-sofia-el-fiscal-carola-investiga-a-los-jefes-policiales-de-pico&catid=62:nacionales&Itemid=3