El director del gabinete criminológico del Servicio Penitenciario de la provincia, Daniel Romero, y el subsecretario de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Morales, confirmaron que dentro de muy poco la provincia podría contar con los fondos necesarios para comenzar a construir la nueva cárcel de mujeres. Mientras tanto, para evitar el hacinamiento que padecen las reclusas en la actual institución, el próximo mes se alquilaría una vivienda para poder descomprimir la situación.
En diálogo con EL ANCASTI, Morales adelantó que el inicio de la construcción de la nueva cárcel sería «inminente» ya que el proyecto para su construcción está concluido y la próxima semana podría firmarse un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Justicia de la Nación. Este nuevo proyecto, que se concretaría en el sector que actualmente ocupa «La Granja», ubicada sobre ruta nacional 38, demandaría un presupuesto aproximado de 30 millones de pesos.
También se conoció que, mientras tanto, estarían prontos a iniciarse los arreglos de una vivienda que alquiló la provincia para que pueda ser utilizada como lugar de encierro.
La vivienda habría sido solicitada exclusivamente por la gobernadora Lucía Corpacci debido a su preocupación por la situación de hacinamiento que viven actualmente estas mujeres privadas de su libertad. El año pasado ya se habían construido dos habitaciones más en el lugar que ocupan actualmente sobre calle 1 de Mayo, pero el espacio continúa siendo reducido, ya que se habría ocupado parte del escaso patio con el que contaban para su recreación.
Actualmente, son 22 las internas que están alojadas en este edificio que depende del Servicio Penitenciario. Sólo 5 de ellas se habrían sumado en los 5 meses por órdenes de la Justicia Federal ya que habrían incumplido con la prisión domiciliaria dictada en el marco de infracciones a la Ley Nacional de Estupefacientes.
En tanto, el resto de las reas se mantiene en el lugar principalmente por condenas por homicidio y delitos contra la propiedad. Mientras, la demanda de la justicia debe solicitar prisiones preventivas en situaciones que sí lo requieren o sino simplemente dictar prisiones domiciliarias con el riesgo de que puedan incumplir con las reglas o escaparse.

 

El proyecto
El nuevo proyecto para la cárcel de mujeres incluye espacio para más de 150 internas, con 100 habitaciones disponibles y un centro de recreación. Si bien el número parece excesivo comparado con la capacidad actual, Daniel Romero explicó que el proyecto es “pensando a futuro”, mientras que también cabría la posibilidad de aceptar internas que provengan de otras provincias, como sucede muchas veces con casos federales.
Asimismo, contaría con un pabellón para mujeres embarazadas y sus hijos y otro que está previsto para las situaciones de semi libertad, con el objetivo de capacitarlas para su futuro en interacción con la sociedad.
El proyecto fue basado en los centros modelos de la provincia de Salta y de Buenos Aires y según los canones establecidos internacionalmente.