¿Prevención o estadisticas? Durante la jornada del jueves, en un lapso de siete horas, unos 500 efectivos -casi el 50 % de los policías que se desempeñan en la Unidad Regional Nº 1 y zona norte de Valle Viejo- llevaron a cabo operativos de identificacion de personas y vehículos.

El resultado fue de 303 rodados trasladados al corralón municipal -por infracción a la Ley de Tránsito-, y 15 personas terminaron arrestadas, aunque luego recuperaron la libertad con el correr de las horas cartoce de ellas. Sobre la restante, pesaba un pedido de detención de la Justicia.

Delitos

Mientras tanto, se reportó casi una docena de arrebatos y robos callejeros, lo que deja a las claras que dichos “megaoperativos” -como lo define el parte oficial de la policía- no previenen los ilícitos, solo sirven los arrestos “por portación de cara” u “olfato policial” para las estadisticas y los secuestros de las motos para la “recaudación”, tranformándose la “policía de prevención” en meros “entes recaudadores”.

Operativo 

El parte de prensa detalla que entre las 14.00 y 21.00,  unos 500 efectivos policiales, dependientes de todas las comisarías de la Capital, Zona Norte, Unidades Especiales, Grupo de Intervención Rápida (GIR), División Investigaciones y Drogas Peligrosas, realizaron operativos de control vehicular e identificación de personas, en distintos puntos de sus respectivas jurisdicciones. También colaboraron personal de Guardia Urbana, Tránsito municipal y el SAME.

¿Control social?

Empleando la misma modalidad, la policía, el pasado 10 de mayo, en un barrio periférico de la ciudad como el Santa Marta, procedió al traslado de más de sesenta personas a las distintas comisarías, por carecer al momento de ser identificados del documento de identidad, y solo siete motos fueron remitidas al corralón municipal. Cabe preguntarse en este caso si la cantidad de personas que terminaron arrestadas por averiguación obedece al sector donde se realizó.

Solo uno

En cuanto a la “efectividad” del procedimiento, los 500 policías, durante las siete horas, procedieron a la detención de Jorge Maximiliano Sosa (24), quien tenía pedido de detención del fiscal correcional por el supuesto delito de robo, bajo la modalidad arrebato. El sujeto está alojado en la comisaría Octava, a la espera de ser indagato.

 

http://launiondigital.com.ar/noticias/120125-casi-500-policias-trabajaron-7-horas-y-solo-detuvieron-a-supuesto-arrebatador