La Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados dio despacho favorable al proyecto de pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo a efectos de que el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia explique los motivos sobre el no funcionamiento del Centro de Recepción y Derivación de Menores y la Mujer, que fue reinaugurado hace 10 días. La propuesta, que se presentó el jueves y fue impulsada por la legisladora del Frente Cívico y Social Carmen Verón, sorpresivamente contó con el apoyo de los nueve legisladores que integran esta comisión, de los cuales 5 pertenecen al Frente para la Victoria. De este modo, la iniciativa podría ser tratada en la próxima sesión para su aprobación.
Ante esta situación, voceros del Ministerio de Gobierno y Justicia anticiparon extraoficialmente que el gabinete responderá a este pedido de informe como corresponde. A su vez, el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, aseguró que el Centro sí está funcionando.
La legisladora Verón comentó el viernes por la noche que se le dio despacho favorable con el apoyo de todos los integrantes de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, tanto del Frente Cívico y Social como del Frente para la Victoria.
Esta comisión está integrada por Egle Altamirano, Rubén Ceballos, Macarena Herrera, Gabriela Velasco y Verónica Mercado (del FV) y por Marita Colombo, Verónica Rodríguez, Silvina Acevedo y Carmen Verón (del FCS).
“Nos preocupa saber por qué no está funcionando si ya estaba inaugurada la parte edilicia. Se supone que la ministra de Seguridad de la Nación lo había puesto en funcionamiento. ¿Qué pasó que después lo cerraron? Todo el amoblamiento después lo sacaron. Está vacío en la actualidad. Queremos saber qué pasó y para cuándo piensan que va a funcionar”, remarcó Verón.
Además, aseguró que por el momento no tuvo contacto con ningún funcionario del Ministerio de Gobierno y Justicia.
“Directamente pedimos un informe; el ministro (Francisco Gordillo) sabrá si quiere venir a la Cámara a responder personalmente, si nos quiere citar al Ministerio o nos va a mandar por escrito. Le pido el informe pero él sabrá la forma en que lo va a hacer. Sí espero que nos dé un informe y que no quede sin respuesta”, expresó.
“Sí funciona”
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, aseguró que el Centro de Recepción y Derivación no está cerrado, a la vez que remarcó sobre la propuesta de Verón, que si aseguran que el centro no está funcionando corre por cuenta de quien lo pedirá (al informe).
Sobre las certificaciones y habilitaciones correspondientes, comentó que si un establecimiento no tiene un matafuego o un sistema de seguridad no puede estar en funcionamiento.
“No puedo salir a la calle a detener gente o mandar niños ahí. Eso de que está desmantelado es una barbaridad. Si se demora un menor, va a ser alojado allí. Me parece que se exageró con algo que está totalmente fuera de lugar y de contexto. Hay cámaras de seguridad y no está desmantelado. Eso es un papelón”, consideró.
En tanto, el jefe de la Policía de la Provincia, Juan José Palomeque, también remarcó que el Centro está funcionando pero comentó que hasta el momento solo se iba a alojar a una persona, pero, finalmente, hubo otras directivas.
“Nosotros no nos vamos a poner a alojar por alojar. La apariencia que me da es que ahora que está funcionando, quieren que se meta presos a todos. Hasta ahora creo que no se alojó a nadie. No se alojó no porque no se haya arrestado. Podemos empezar a arrestar para darle el gusto al que quiera”, expresó el jefe de la Policía.
Ayer, un periodista de El Ancasti llegó hasta el Centro de Recepción y Derivación de Menores y la Mujer a efectos de comprobar si funciona o no.
En el ingreso a una mujer policía se le preguntó por el oficial de servicio; también se le averiguó si había personas alojadas y si se podía recorrer las instalaciones.
La uniformada solo atinó a responder que no estaba autorizada a dar información y que el oficial de servicio, momentáneamente, se encontraba en el Corralón Municipal porque se habían secuestrado motocicletas en un operativo vehicular.