La jueza de Ejecución Penal, Alicia Cabanillas, acompañada por el fiscal de la Unidad de Delitos Correccionales, Mauricio Navarro, y la defensora Oficial Mariana Vera, recorrieron los 12 pabellones del penal de Miraflores para verificar en qué situación se encuentran y, al finalizar, se manifestaron “conformes, aunque con algunas recomendaciones”.
En diálogo con Radio Unión, la jueza Cabanillas señaló que la visita se debió a las manifestaciones de un interno que había denunciado malas condiciones en el penal.
Más allá de corroborar que en algunos pabellones los internos no la están pasando bien, Cabanillas señaló que algunos problemas se están solucionando y destacó la “voluntad” del personal carcelario por mejorar.
De todas las circunstancias que el interno había señalado como irregulares, la jueza dijo que solo se comprobaron algunos daños en los sectores donde se alojan los internos de mala conducta.
Los magistrados verificaron, principalmente, cañerías rotas o falta de artefactos en los baños de esos pabellones.
Si bien se estima que las cañerías son utilizadas para la fabricación de “facas” por los mismos internos, las autoridades señalaron que igualmente tienen que reponerlas para que los baños funcionen con normalidad.
“Del pabellón de conducta ejemplar no tengo nada que decir”, señaló la jueza, ya que en ese sector las condiciones parecen ser óptimas.
Básicamente, los problemas que atraviesa el Servicio Penitenciario tienen que ver con la falta de gas debido a que los zeppelines que proveen del fluido se agotaron y, al parecer, hubo problemas con la licitación, según explicó la jueza.
De momento se están aprovisionando con cilindros que se utilizan para la cocina y para el agua caliente de los baños.
La diferencia es que ahora solo tienen un tiempo limitado de agua caliente por día, cuando antes podían asearse a cualquier hora.
Consultada sobre cuál sería la calificación que le pondría al Servicio Penitenciario, la magistrado indicó que es “buena, pero con algunas recomendaciones”.
Sin trabajo
Más allá de la visita que realizó al penal, la jueza de Ejecución pidió que se tomen medidas para que los presos tengan una alternativa de trabajo. Remarcó que de los más de 450 internos, solo unos 40 están con salida laboral y el resto de los que podrían salir no lo hace por falta de oportunidades.
Pero además remarcó que dentro de la cárcel no están funcionando los talleres, por lo que no se está cumpliendo con la premisa de readaptación o reinserción.
La respuesta de las autoridades carcelarias es siempre la misma: no hay presupuesto.

 

fuente: http://launiondigital.com.ar/noticias/57435-detectaron-fallas-carcel