El Cippec realizó la primera medición del índice de acceso a la información judicial de las provincias argentinas.
Se trata de un informe que “evalúa la accesibilidad de la información a través de los sitios web oficiales de los poderes judiciales provinciales de la Argentina”. Además de Formosa y la ciudad de Buenos Aires, se destaca el acceso a la información en los poderes judiciales de las provincias de Formosa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Neuquén y Chubut.
Todas ellas sobre un máximo de 82 puntos que establece el índice superan los 49 puntos. Formosa con 55 y Capital Federal con 54.
Según el informe
En los poderes judiciales con peor desempeño, según el informe, en el acceso a la información son San Juan (13 puntos); La Rioja (15); Catamarca (19); La Pampa (25) y Santa Cruz (29).
Sin embargo, es necesario consignar que el “índice tiene en cuenta la accesibilidad de esta información a través del sitio oficial del Poder Judicial, no así la calidad o cantidad de la información producida y publicada”.
Además, el índice “no evalúa la cantidad de información producida ni su calidad sino su disponibilidad en el sitio web oficial del Poder Judicial o el Consejo de la Magistratura de cada jurisdicción”.
La información relevada está dividida en 11 ejes: transparencia activa, producción de datos, actos jurisdiccionales, compras públicas, selección y remoción de magistrados, interacción, personal, código de ética, capacitación, sistemas de control y participación ciudadana.
En este contexto, desde el Cippec destacan que “la transparencia de la Justicia proporciona un triple beneficio: mientras que el monitoreo ciudadano promueve mejoras en la gestión, la publicidad de datos facilita la rendición de cuentas y produce información veraz para diseñar políticas y tomar decisiones basadas en evidencia”. El Poder Judicial de Formosa en el primer lugar, es la única provincia que publica en su sitio web las declaraciones juradas de magistrados judiciales.
http://launiondigital.com.ar/noticias/125577-catamarca-entre-las-provincias-menos-acceso-a-informacion-judicial