La diputada Cecilia Guerrero (FV) impulsa un proyecto de ley que plantea modificar parcialmente el procedimiento de jury, por el que se juzga a jueces y funcionarios judiciales.
La iniciativa, que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara baja, propone que el jury pueda investigar de oficio, es decir, sin una denuncia previa, situaciones y actuaciones judiciales que puedan resultar controversiales.
«Es necesario entender que mucha gente no realiza la denuncia por temor y existen casos graves que por falta de una denuncia formal no se investiga como debería ser «, expresó la legisladora en diálogo con El Ancasti.
En este sentido, aseguró que con la modificación se busca que frente a alguna denuncia periodística o inquietud de cualquier particular que exprese disconformidad con la actuación judicial, el jurado de enjuiciamiento realice una investigación «preliminar».
«Hoy no lo investiga si la persona no hace la denuncia formal. En este caso lo que se propone es que aun cuando determinado hecho se conozca a través de los medios de comunicación, sean escritos radiales televisivos, el jurado de enjuiciamiento tenga la obligación de hacer una investigación preliminar para ver si esas denuncias públicas tienen entidad suficiente para dar lugar a la apertura del jury», explicó.
Para Guerrero, las modificaciones previstas en su proyecto darán transparencia al procedimiento.
La diputada manifestó, además, que es necesario que la situación en la que se encuentre la denuncia, aun en la etapa preliminar, sea puesta en conocimiento de la Legislatura, con los antecedentes del caso.
También sugiere que, cuando se proceda a archivar las denuncia, sea informado a la Legislatura.
«En el caso de que una denuncia no tenga entidad y pase a archivo, es decir, cuando no se ha iniciado el procedimiento de jury, nosotros entendemos que se debe poner en conocimiento del poder legislativo», indicó.
Guerrero sostiene que contar con esta información permitirá que diputados y senadores puedan controlar los motivos de por qué no se realizó el jury, para evitar que exista una actitud corporativa de protección de jueces o funcionarios judiciales.
«Luego que se declara la inamisibilidad formal de la sentencia que se dicta al final del procedimiento, sea condenatoria o sea absolutoria, debe ser puesta en conocimiento de la Legislatura también con todos los antecedentes del caso», señaló.
Según la diputada, actualmente se condena o se absuelve pero nadie más que los miembros del jury y el denunciado conocen los motivos.
Otro punto relevante es la elección de los abogados que integran el Tribunal de jury sean propuesto por el Colegio de Abogados y por sorteo público.
«Creo que la Corte debe hacer que los abogados que van a integrar el Tribunal de enjuiciamiento sean elegidos en un sorteo público y anunciado con una antelación suficiente para que toda la comunidad pueda concurrir. Y debe ser el Colegio el que eleve la nómina para que la Corte realice el sorteo», expresó. Actualmente es la Corte quien elabora la nómina y realiza el sorteo», señaló.
Por último, Guerrero dijo que en estos días se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales para analizar y estudiar la iniciativa.
En caso de existir una inquietud o disconformidad por el accionar judicial, el jury deberá iniciar una investigación preliminar de oficio, aun cuando no se radique una denuncia. Actualmente, sólo se activa el jury por una denuncia formal.
La Legislatura deberá ser informada sobre las denuncias que no tengan entidad y pasen a archivo y sobre las sentencias finales, para el control y análisis de ambas Cámaras.
La nómina de los abogados para integrar el Tribunal de Jury será elaborada por el Colegio de Abogados y los integrantes definidos a través de un sorteo público realizado por la Corte de Justicia. Actualmente, todo el procedimiento está en manos del máximo tribunal.