Durante la jornada de hoy se realizaría el traslado de las mujeres procesadas alojadas en el Correccional de Mujeres a la nueva casa en la que vivirán hasta que se defina su situación procesal. La medida cumple con un exhorto solicitado en abril por la jueza de Ejecución Penal Alicia Cabanillas al Ejecutivo y en el que solicitaba soluciones por el hacinamiento en el que vivían las 20 internas (penadas y procesadas).
La propiedad fue adquirida por el área de la Secretaría de Seguridad a cargo de Juan Pablo Morales y se encuentra ubicada en el barrio La Viñita. Fue totalmente acondicionada para alojar a las 7 mujeres que se encuentran en calidad de procesadas y a la espera del juicio. El lugar, denominado «Anexo del Penal Correccional de Mujeres», contará con la asistencia de profesionales correspondientes.
Cruces
Meses atrás la jueza Cabanillas y el secretario de Seguridad mantuvieron fuertes cruces en entrevistas realizadas en Radio Ancasti. La jueza acusó la nula comunicación que existía entre ambos poderes, en tanto que Morales había señalado que con levantar el teléfono podía solucionarse y pidió que cesaran las “chicanas”.
En diálogo con la radio, Cabanillas había detallado los graves problemas y el peligro latente en el que vivían las internas, y que además se encontraban todas juntas, penadas con procesadas, en contra de lo que marcan las exigencias carcelarias.
Según lo había especificado Cabanillas, eran 20 las mujeres que se encontraban alojadas en el Correccional de Mujeres ubicado en calle 1 de Mayo de esta ciudad. Las internas se hallaban distribuidas en tres dormitorios, un patio, cocina, comedor y baño. El espacio del Correccional es pequeño para esa cantidad de personas, por lo que las internas no podían llevar a cabo actividades recreativas, laborales y lo que exige el régimen penal. Con la nueva casa podría cambiar la situación y poder implementar y alinearse a las exigencias que establece la Ley en cuanto al funcionamiento de estas instituciones.
Finalmente, el enfrentamiento mediático entre Cabanillas y Morales finalizó con la presentación de la maqueta de lo que será la nueva cárcel de Mujeres (ver aparte) y el anuncio de la nueva casa para las procesadas, que hoy se cumple.
Dicha presentación se llevó a cabo en la sala de situación de la Policía de la provincia y con la presencia de ambos funcionarios. En la ocasión se realizaron compromisos de aunar los diálogos entre ambos Poderes.