Las denuncias por violencia de género en el departamento La Paz se incrementaron en un 45% en lo que va del año, según las estadísticas brindadas por la Justicia de la Sexta Circunscripción Judicial. En diálogo con El Ancasti, el juez de primera Instancia en lo Civil, Comercial y Familia, Fernando Adet Caldelari, se refirió al respecto y brindó estadísticas en cuanto a las denuncias sobre «violencia de género» que se instruyen en la jurisdicción.
«En 2008, desde que estoy acá, hemos recibido 4 denuncias de violencia familiar en todo el año, en 2009 hubo 10, en 2010 5, en 2011 32 y en este año ya llevamos 44″, señaló. Y destacó que solo el viernes ingresaron 4 denuncias, el domingo 2 y el sábado ninguna», especificó.
Según explicó el juez, se trabaja en base a un protocolo de actuación interna en cuanto a las denuncias de violencia de género.
«Una vez que yo tengo la información de la fiscal se trabaja con un protocolo de actuación interna. Se recibe, se caratula inmediatamente y se hace el decreto con todas las medidas que se tienen que tomar. En ese decreto se hace todo lo que se debe hacer o lo que se podría llegar a hacer, según el caso», detalló.
«Inmediatamente que firmo ese decreto se notifica a las especialistas en psicología y trabajo social, quienes van a realizar la entrevista psicológica y socioambiental en forma inmediata», aseguró.
En este sentido hizo referencia a una denuncia que ingresó el viernes y tras la cual se ordenó sumarios a la policía.
«El caso ingresó al mediodía y se ofició a la comisaría, porque estaba ordenado el arresto y se les notificó a las profesionales para que visiten a la víctima. Lo grave del caso es que la mujer había estado internada en el hospital porque habría sido atacada con un hierro. Las profesionales fueron a las 15.30 a visitarla y se encontraron con el sujeto aun en la casa viendo el partido. Aún no lo habían arrestado», destacó el juez.
En cuanto a las denuncias, señaló que es «segregado allí el tema de las edades por sexo y más. Y cabe señalar que hay un 10% de casos, en ese total, que la violencia es de la mujer al hombre».
En tanto, comentó que «en algunos casos desisten de la denuncia. Y existen otros que después que intervienen el Juzgado y demás, las partes retoman la convivencia y la conciliación voluntariamente», aseguró.

 

 

Le pegó en pleno centro

Un sujeto de quien no trascendió su identidad, pero quedó detenido y a disposición del fiscal de la tercera circunscripción judicial, Jorge Flores, luego de golpear brutalmente a su ex mujer.
El hecho se registró el domingo por la mañana. En ese momento, su ex mujer le dijo que se encontraran en la plaza, frente al cajero automático de la Ciudad de Belén, para que le entregue a su hija para que pase el fin de semana con él.
No obstante, el sujeto llegó borracho y comenzó a golpearla y luego a darle «cabezazos» delante de todos los transeúntes. El hecho no pasó a mayores porque los espectadores intervinieron defendiendo a la mujer.

 

 

La golpeó por no volver con él

Una joven de 20 años denunció en la Unidad Judicial Nº 8 a su ex pareja, quien la golpeó y amenazó con un cuchillo porque ella se rehusó a retomar la relación. El violento hecho ocurrió el sábado, cuando el sujeto se hizo presente en la casa de un familiar de la joven. Allí, con la excusa de hablar con ella, logró ingresar y tras presuntamente no convencerla para que regresara con él, la tomó de los cabellos, previo aplicarles golpes de puño en el rostro. Asimismo, con un cuchillo de cocina la amenazó diciéndole que no quería verla con otra persona.