Después de la media sanción del Senado, el proyecto de reforma llegará en breve a la Cámara baja y allí tendrá un tratamiento meticuloso. Desde la comisión de Asuntos Constitucionales ya anticipan que convocarán a todos los actores judiciales. Aún no habría posturas asumidas.

El proyecto de reforma al Código Procesal Penal consiguió media sanción del Senado, y la semana que viene llegará al ámbito de la Cámara baja para un tratamiento que promete ser minucioso e involucrar a los aportes y visiones de los principales actores del Poder Judicial.

De acuerdo con los senadores que dieron su aval a la futura norma, con las modificaciones propuestas se busca priorizar a las víctimas y dar mayor claridad al rol de fiscales y jueces con el objetivo de agilizar el trabajo judicial en la provincia. De convertirse en ley, se aplicará en forma gradual, comenzando con una prueba piloto de 6 meses en Mercedes.

El Litoral dialogó con varios diputados provinciales respecto del tema, y en su mayoría demostraron un actitud prudente ante la relevancia del tópico, y al hecho de que existen voces a favor y en contra del mismo.

De cualquier manera, coincidieron en que tendrá un tratamiento metódico y sin apuros, una vez que tome estado parlamentario y sea girado a la comisión de Asuntos Constitucionales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, directamente se excusó y dijo que prefería no referirse al proyecto de reforma del Código Procesal Penal.

El diputado provincial Manuel Antonio Sussini (CC) y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales anticipó a este medio que esta cuestión en particular se estudiará de manera pormenorizada. “Conociendo a los integrantes de la comisión puedo anticipar que se agotarán las instancias que sean necesarias para tratar este proyecto”, precisó.

Anticipó que se tomarán el tiempo que sea necesario para evaluar un tema de semejante relevancia. “Por ejemplo en los próximos días los cincos integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales tenemos previsto viajar a las ciudades de Goya e Ituzaingó, en el primero caso por proyectos sobre expropiación y en el otro caso por lo vinculado a Yacyretá”, graficó.

El legislador reconoció es necesaria una reforma del Código Procesal Penal, pero aclaró que deberán analizar lo propuesto por los diputados.

Otro de los integrantes de la comisión, como es el diputado justicialista José Mórtola, señaló que están esperando que el proyecto llegue, y que una vez que ingrese se analizará y asumirá una postura al respecto. Aclaró que aún no conoce los detalles del expediente, sin embargo, se animó a señalar que “como abogado, hay muchos puntos dentro del procedimiento que deberían reformarse”.

El diputado radical Adán Gaya señaló también que cuando tome estado parlamentario se estudiará como corresponde, “hay que tener en cuenta las voces a favor y las voces en contra”, resaltó.

(El Litoral)

http://www.todolibres.com.ar/movil/vernota.asp?id_noticia=29167