Al presentar el impacto del Nuevo Código Procesal Penal en las jurisdicciones de Uruguay y Concordia Mizawak destacó la reducción de los tiempos en los procesos como uno de los principales avances en la prestación de los servicios de justicia, lo que permite atender una mayor cantidad de delitos complejos y trascendentes, sin por ello descuidar aquellos que por su entidad son derivados a salidas alternativas al juicio tradicional. Como ejemplo de la reducción de los tiempos puede citarse un caso de homicidio, acontecido en la jurisdicción de Concordia, donde desde el hecho a la sentencia transcurrieron 32 días hábiles.
En la Jurisdicción de Uruguay, que incluye los departamentos de Villaguay, Tala, Colón y Uruguay, se realizó un análisis de los 10 primeros juicios celebrados a partir de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en julio de 2011. Hasta marzo los juicios realizados fueron 10, lo que da un promedio de 130 días entre acontecido el hecho y la realización de la audiencia debate, o sea 4,33 meses de promedio, recordándose que la sentencia se da a conocer cinco días después de la audiencia debate. Se observa así una notable reducción de los plazos en los procesos ya que el menor tiempo posible para la realización de un juicio dentro del viejo Código Procesal Penal se ubica entre tres y cuatro años.
“Debemos mencionar también que el Nuevo Código brinda nuevas formas de resolver los casos como alternativa a la realización de juicios orales. Así la mediación penal y la conciliación permiten una salida consensuada y responsable entre las partes”, señaló Mizawak.
Fuente: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=146894&ID_Seccion=19