Se trata de Bianca Morales. Fue tras un fallo dictado por el Juzgado del Menor y la Familia N°6. La medida se da luego de que el Congreso sancionara la Ley de Identidad de Género que posibilitaría que estos trámites no requieran una intervención judicial.

Bianca Morales es la segunda persona trans que logra que la Justicia chaqueña autorice el cambio de toda su documentación personal, incluyendo su partida de nacimiento, respetando su verdadera identidad de género. Fue luego de que el Congreso sancionara la ley de posibilitará, entre otras cuestiones, que estos trámites no requieran una intervención judicial.

«Estoy muy contenta por la sanción de esta Ley de Identidad de género y más aún por mi sentencia”, dijo Morales. “Es un logro personal muy anhelado, cierra y complementa etapas de mi vida. La sentencia es una de las ultimas que se dictará en el país sobre este tema, esperando que pronto se reglamente y comience a regir la ley dictada por el Congreso de la Nación», pidió.

“Estamos felices por esta sentencia, que es la segunda en su tipo en toda la provincia y en el pais considerando el trámite por el cual se llevó adelante”, señaló su abogada patrocinante, Clara Canteros.

“La señora Jueza interviniente imprimió en ella su criterio y particularidades haciendo lugar al pedido de Bianca, y ordenó se registrara su nombre de genero en un nuevo DNI y en su partida de Nacimiento, reservando la partida anterior la cual será archivada en los registros estatales competentes, mandando colocar el sexo femenino en los documentos, y preservando asimismo los derechos de terceros», aclaró.

Cantero expresó que es este el comienzo para trabajar sobre la efectivización de los derechos a las personas trans, promocionando y resgardando sus derechos al acceso al trabajo, la educación, la salud, la vivienda, a la vida, derechos estos básicos resguardados por nuestra constitución.

La causa de Morales se inició a fines de 2010. Para tomar su decisión final, la Jueza del Menor y la Familia Nº6, Laura Parmetler recabó testimonios y se realizaron informes integrados multidisciplinarios a fin de interiorizar y conocer personalmente a la peticionante de la medida.

Cabe recordar que Úrsula Sabarece fue la primera persona trans del Chaco en lograr el cambio del nombre y sexo que figura en su DNI. Fue tras un fallo judicial dictado el mes pasado por la titular del Juzgado del Menor N°5, Laura Beatriz Varela, tras la demanda presentada por Sabarece.

Patrocinada por la abogada Clara Cantero, Sabarece presentó la demanda judicial para modificar su DNI en diciembre de 2010. “Este fallo salió tan inmediatemante gracias al juzgado N°5 y lógicamente con el patrocinio de la abogada Cantero que sin ella no hubiese podido lograr esta reparación jurídica que se debía el Estado. Hoy estoy acá, entera y viva. Hoy tengo 36 años y soy jurídicamente Ursula Ximena Sabarece”, remarcó.

La normativa.

La ley de Identidad de Género sancionada el 10 de mayo por el Senado de la Nación contempla que toda persona «tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente», corresponda o no con «el sexo asignado al momento del nacimiento».

El texto permite también que toda persona pueda solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de prenombre e imagen «cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo».

Considera también que los mayores de 18 años puedan acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, «sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa».

El proyecto establece que los centros públicos de salud, sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que la ley reconoce y exige que «todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación».

El 30 de noviembre de 2011, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 167 votos favorables, 17 en contra y 7 abstenciones, elaborada en base a las iniciativas de Silvana Giudici (UCR), Diana Conti (FpV) y Juliana Di Tullio (FpV).

 

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=64970