Garzón llegó a la Casa por la Memoria acompañado por el doctor Pablo Vassel – representante del Consejo de la Magistratura ante del cuerpo en la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad creada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el secretario de Derechos Humanos del Chaco, José Luis Valenzuela. En lugar lo aguardaban dirigentes del sector, ex detenidos por razones políticas, dirigentes políticos y un importante grupo de jóvenes.
El homenaje
El presidente de la Casa por la Memoria, Juan Carlos Fernández, recibió a Garzón en compañía de abogados querellantes en causas por derechos humanos y funcionarios provinciales y le informó acerca de ese lugar donde durante años de las décadas ’70 y ’80 funcionó un centro clandestino de detención, que entonces también era la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.
“Aquí y ahora quiero hacer llegar mi homenaje a todos aquellos que dieron su vida y su libertad para obtener una Argentina diferente. Todos estamos obligados a reivindicar la memoria y la lucha para que se haga justicia”, dijo ante quienes los escucharon luego de que se le indicará el dispositivo de funcionamiento de lo que fue esa casa utilizada por el terrorismo de Estado.
El secretario Valenzuela dijo que en la reunión con el vicegobernador Bacileff Ivanoff, el ex juez Garzón mostró saber estar al tanto de la actividad jurisdiccional en materia de Derechos Humanos señaló la importancia de los juicios y los fallos dictador por la justicia federal en el caso por la masacre de Margarita Belén y la causa Caballero.
Los funcionarios que pudieron compartir ese momento con Garzón fueron los ministros de Gobierno Juan Manuel Pedrini, de Infraestructura Omar Judis, de Planificación Raúl Codutti, de Salud Francisco Baquero, el presidente y vice del Nuevo Banco del Chaco Juan Carlos Saife y Julio René Sotelo, y la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles, entre otros.
Después de haber recorrido la Casa por la Memoria, junto a funcionarios provinciala, legisladores y autoridades de organismos de Derechos Humanos, partió hacia el monumento que se levantó a la vera de la Ruta Nº 11, cerca de Margarita Belén, en homenaje a más de 20 militantes políticos asesinados el 13 de diciembre de 1976.