El delegado del INADI en el Chaco, Darío Edgardo Gómez, dijo que el organismo nacional, al ser parte querellante en la causa, sigue de cerca el caso conocido como “Cintazos a los tapes”. Existe preocupación por posible prescripción de la causa.
“Nuestra función es la protección de los derechos humanos eliminando toda forma de discriminación y racismo. Debemos hacer prevalecer el derecho a la Igualdad ante hechos racistas y de intolerancia como estos”, sostuvo y señaló que existe preocupación en la comunidad por la posibilidad que episodios de esta naturaleza queden sin sanción. En ese sentido, el titular de la delegación del INADI confirmó que la oficina local del organismo contra la discriminación recibió llamadas en las que se expresó esta inquietud.
Es que el caso despertó un nuevo interés tras conocerse que el único imputado hasta la fecha, Renzo Giménez, podría verse beneficiado con la prescripción de la causa y no ser llevado a juicio, debido a que la defensa del joven apeló el pedido de elevación a juicio ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Cabe recordar que fueron varios los partícipes del hecho, pero Giménez fue el único imputado en la causa. El caso, que tuvo gran repercusión nacional, tuvo lugar en 2008 y se conoció como “Cintazo a los tapes” porque ése fue el nombre con el que los agresores titularon el video al subirlo al sitio You Tube, donde se podía apreciar que Giménez y sus amigos se movían en una camioneta todoterreno y golpeaban con cintos a personas de bajos recursos que iban en bicicleta.