Partiendo del reconocimiento de la necesidad de una reforma integral al sistema penal y de la preocupación de mejorar el servicio de justicia, hace casi tres años se formó un equipo de trabajo para elaborar un plan sistematizado de reforma que comenzó por un estudio de la realidad y los problemas que presentaba la persecución del delito, y luego se abocó a la búsqueda de soluciones.
Artífices
El plan de trabajo proyectado, cuya implementación implica un cambio de carácter histórico para el sistema penal provincial, fue ajustado por un comité estratégico integrado por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General y Adjunta del Ministerio Público, por los ministros Rolando Toledo, Ricardo Franco, el Procurador General Jorge Canteros y el secretario Omar Amad.
Los miembros del equipo técnico -Cecilia Vargas, Mirbel Valussi, Graciela Griffith, María Rosario Augé, Héctor Sandoval, Daniel Chapo y Hugo Robledo-, tuvieron a su cargo la elaboración del proyecto, bajo la conducción del experto, Héctor Chayer. Con esta misión de reforma del fuero penal, se elaboró un proyecto interno para organizar mejor el trabajo de las Fiscalías Penales, Juzgados de Garantías y Cámara de Apelaciones, preparando a los operadores para la eficaz implementación del cambio.
Con esto se logra la oralidad en todas las etapas previas del procedimiento penal, teniendo para ello en miras la experiencia de largas décadas de juicios orales y públicos en la provincia del Chaco, lo que permite mayor participación de las víctimas y también de los sospechados de delito, conociendo en cada caso el motivo de la decisión de los jueces, quienes a partir de ahora estarán presentes en todas las audiencias tomando un contacto directo con el hecho y las partes y haciendo conocer en forma inmediata su decisión.
Fue necesario para ello efectuar reformas edilicias en el edificio de la avenida 9 de Julio 240, así como la creación de un sistema informático propio que permite formar un expediente digital al que todas las partes podrán tener acceso sin las demoras actuales.
Unidad de atención a la víctima y al ciudadano
También se pondrá en funcionamiento la primera Unidad de Atención a la Víctima y al Ciudadano (UAVC), que estará ubicada en el citado edificio y en la que las personas podrán efectuar denuncias siendo atendidas por personal abocado únicamente a esa labor y preparado para asistirla y contenerla.
Esta oficina podrá también orientar al ciudadano si el caso no es penal para que sea atendido lo más pronto posible por el área que corresponda y convocar al médico si la gravedad del caso lo indica. En forma inmediata derivará la denuncia por correo electrónico a la Mesa de Intervención Temprana (MIT) que dará inicio a las actuaciones y si se trata de un delito asignará a un fiscal que comenzará inmediatamente la investigación.
El fiscal a cargo de la MIT podrá también decidir archivar la causa con comunicación a la víctima o denunciante quien podrá discutir ese archivo si lo entiende incorrecto; y también se faculta a derivar el conflicto a mediación penal a cargo de un mediador exclusivamente penal.