En declaraciones para RADIO CIUDAD, Jorge Ibarrola, jefe del Servicio Penitenciario provincial, se refirió a la huelga de hambre que llevaron a cabo cinco internos del Pabellón 4 de la Alcaidía de Villa Ángela, luego de ser sometidos “a torturas y tratos degradantes” por reclamar mejores condiciones de detención, tal como se desprende del informe elevado por el Comité contra la Tortura, sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de agosto.

 

“Fueron partícipes de esta situación cuatro internos y se agregó un quinto después de terminada  la protesta” afirmó Ibarrola y con cierta cautela manifestó que “a raíz de esta situación tuvimos que intervenir con el equipo de trabajo que tenemos para estas situaciones. A consecuencia de eso también sufrieron algunas lesiones los internos durante el traslado”.

 

Señaló que lo ocurrido quedó documentado a través de filmaciones que fueron entregadas a la Fiscalía que atiende la causa. E informó que en paralelo a la causa judicial que se abrió para investigar lo denunciado por familiares y por los propios internos, también el Servicio Penitenciario abrió una causa administrativa “para investigar la conducta y el comportamiento del personal que intervino en esa oportunidad. Nosotros abrimos la investigación y en base a eso vamos recabando toda la información y antecedentes que obran durante el procedimiento para tener una evaluación del accionar del Servicio Penitenciario”, afirmó Ibarrola.

 

En cuanto a la asistencia médica de los internos, informó que al momento de los hechos fueron asistidos “inmediatamente” por los médicos del Servicio Penitenciario de Villa Ángela. Y posteriormente al traslado de los mismos a la Alcaidía de Sáenz Peña tuvieron una atención permanente, máxime teniendo en cuenta que la huelga de hambre continuaría por varias jornadas más. “Estos días han levantado la medida y están en buen estado de salud”, aseguró.

 

La otra cuestión que había sido tenida en cuenta por el Comité contra la Tortura en el informe que elevara a pedido formal de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, fue la negativa con la que se encontraron en la Alcaidía de Villa Ángela cuando solicitaron información precisa sobre el personal que se encontraba de turno en la jornada en la que los internos fueron sometidos a estos malos tratos.

 

Sobre esto último, Ibarrola aseguró que, “como Servicio Penitenciario siempre estamos en contacto directo con el Comité de Derechos Humanos, trabajamos en forma conjunta. La intervención de ellos es permanente y en forma directa. Así, cuando hay alguna situación, nosotros vamos haciendo el acompañamiento para que quede todo clarificado. Siempre estamos abiertos a facilitar toda la información, hacer el recorrido y darle la documental necesaria cuando es requerida”, señaló el jefe del Servicio Penitenciario, negando de alguna manera lo vertido en el informe por los miembros del Comité.

 

http://www.chacodiapordia.com/policiales/noticia/100336/el-servicio-penitenciario-abrio-una-causa-administrativa-por-supuestas-torturas