La ONU y la OIT dieron a conocer un sondeo preocupante. El Municipio de Resistencia brindará una jornada de capacitación sobre el tema.
Doscientos quince millones de niños y niñas son víctimas de trabajo infantil y casi la mitad de ellos en las peores condiciones de ese tipo de explotación, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Del total global, 127 millones son chicos y 88 millones pequeñas, precisó esa agencia de Naciones Unidas con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil, que se conmemora el 12 de junio.
Cuando entran en el mercado laboral, esos infantes quedan privados de la educación y capacitación necesarias para que ellos, sus familias y comunidades salgan del ciclo de pobreza en que se encuentran, advirtió la entidad.
Explicó que los menores víctimas de las peores formas de trabajo infantil están expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas.
Entre esas variantes de explotación se incluyen la esclavitud, la venta y trata de niños, la servidumbre por deudas contraídas y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento de menores para utilizarlos en conflictos armados.
También están la prostitución y la producción de pornografía, la utilización y oferta de pequeños para realizar actividades ilícitas como la elaboración y el tráfico de estupefacientes y otros trabajos que afectan la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.
La OIT recordó que en 2010 la comunidad internacional adoptó una hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016.
Además resaltó los convenios existentes sobre la edad mínima de admisión al empleo (15 años) y otro dirigido a la adopción de medidas para la prohibición y eliminación urgente de las peores formas de trabajo infantil.
Por otro lado está la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, según la cual los menores deben ser protegidos de trabajos peligrosos que entorpezcan su educación o sean nocivos para su salud y desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
Además, la Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado dos Protocolos facultativos de la Convención para aumentar la protección de los niños contra la participación en conflictos armados y la explotación sexual.
JORNADA DE CAPACITACIÓN EN RESISTENCIA
Será este martes en el Centro Cultural Nordeste de calle Arturo Illia 355, desde las 8,30. De la inauguración de la “Jornada de Concienciación para Erradicar el Trabajo Infantil” participará la intendenta Aída Ayala.
Participarán disertantes con experiencia en el campo legal y en políticas sociales, en una jornada que forma parte de los ejes “Resistencia integrada” y “Resistencia saludable” del Plan de Estado Resistencia 2020.
Es organizada como parte de la instrumentación de convenios firmados por la jefa comunal con entidades y Organizaciones No Gubernamentales como la Asociación Civil Convergencia para el Protagonismo Social (Conproso) que integra la Red Chaqueña Contra el Trabajo Infantil que componen la Cámara de Diputados, la filial Chaco de la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CO.PRE.TI”, entre otras entidades de bien público
Desde el área de Desarrollo Social Municipal informaron que la Comuna impulsa estas actividades en el marco de convenios vinculados al programa “Pro Niño” que desarrolla actividades previstas en el proyecto “Los niños tienen derecho a ser niños”, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, brindando atención integral al menor y su grupo familiar. Patricia Kaenel, secretaria de Desarrollo Social, explicó que durante la Jornada se analizaran las estrategias para evitar este flagelo.
La apertura del evento estará a cargo de Aida Ayala quien detallará las políticas públicas municipales que se llevan adelante en la materia.
En el transcurso del mismo disertarán pediatras, camaristas y legisladores. Una de las expositoras será la ex jueza Deisy Pedrini que evaluará los alcances y aplicación de la ley provincial, las consecuencias e impacto del trabajo infantil en la vida de los niños y las acciones realizadas en el último año para su erradicación.
La funcionaria municipal destacó que se cursaron invitaciones a profesionales, docentes, representantes de organizaciones sociales y vecinos interesados en la problemática a participar de la jornada en razón a “a la importancia del tema para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Fuente: Prensa Latina