El primer mandatario promulgó la Ley de Seguridad Pública la cual fue sancionada este miércoles por la Cámara de Diputados provincial. Adelantó que para poner en marcha esta normativa se prevé una inversión de 29 millones de pesos.
El gobernador, Jorge Capitanich, promulgó este jueves la Ley de Seguridad Pública la cual fue sancionada este miércoles en la última sesión de la Cámara de Diputados provincial. Agradeció el trabajo realizado tanto por los legisladores como por las organizaciones de la sociedad civil y destacó que el Chaco es la primera provincia del país en que se legisla de manera estructural en esta materia. Adelantó que para poner en marcha la flamante normativa se prevé una inversión de 29 millones de pesos.
“Esta ley que tiene 180 artículos ha merecido un debate muy profundo con la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo pero con la participación activa de los Foros de Seguridad de la ciudadanía, organizada a través de distintas instituciones y obviamente también a través de los distintos bloques a los efectos de enriquecer esta iniciativa”, señaló Capitanich en conferencia de prensa.
El primer mandatario resaltó que esta ley -que profundiza la conducción política sobre las fuerzas de seguridad y el control civil externo, entre otras cuestiones- es un avance cualitativo muy importante para la Argentina. “Es la primera provincia que promueve una legislación estructural desde el punto de vista de la legislación de la Seguridad Pública”, sostuvo.
Capitanich destacó algunas cuestiones generales de la flamante normativa, entre las que se cuentan: la creación del Consejo de Seguridad Pública constituido por los tres poderes del Estado; de una secretaría específica que tenga el cumplimiento efectivo de la Ley; el observatorio del delito y la violencia; el control externo del accionar de la policía de la provincia y del Servicio Penitenciario, el cual estará compuesto por un tribunal conformado por dos abogados civiles, sin rango policial y un oficial de alto rango.
También valoró la creación del defensor de la Policía que es “una contribución muy importante porque el plexo normativo incluye estado policial y no policial, y en ese contexto un abogado sin estado policial es el que ejerce el rol de defensor de la policía”. “También se establece los mecanismos de ascensos por concursos, la incorporación de civiles en el esquema de áreas de apoyo”, añadió.
“Creemos que la organización de las Fuerzas de Seguridad con un modelo de control civil es lo que nos va a permitir garantizar una estrategia de intervención de la seguridad de acuerdo con la complejidad que tiene”, señaló el gobernador.