El proyecto fue presentado por el diputado radical Luis Verdún. Instó al Poder Ejecutivo provincial a dar cumplimiento a la Ley 6859/11 que obliga a la utilización de colchones ignífugos en todos los establecimientos carcelarios.

El diputado radical Luis Verdún presentó un proyecto de resolución mediante la cual insta al Poder Ejecutivo provincial a dar cumplimiento a la Ley 6859/11 que obliga, en un plazo no mayor a 6 meses a partir de la puesta en vigencia de la Ley, a la utilización de colchones ignífugos en todo establecimiento que tuviese por finalidad alojar apersonas privadas de su libertad. Fue tras el incendio y motín ocurrido en la alcaidía de Resistencia, el cual dejó como saldo a decenas de personas intoxicadas por el anhídrido carbónico.

“Estuvimos visitando a las personas internadas tanto en el Hospital Perrando como en un sanatorio privado que resultaron afectadas por la inhalación de monóxido de carbono como consecuencia del motín que se protagonizó en la alcaidía de Resistencia, tanto detenidos como personal policial, realmente lo ocurrido es de extrema gravedad y podría haber sido por lo menos de menores consecuencias si se hubiese aplicado la Ley 6859 que obliga al gobierno provincial a reemplazar los colchones tradicionales de goma espuma por los confeccionados con material ignífugo”

Verdún, que estuvo acompañado por la ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados Marita Barrios y la diputada provincial m/c Shirley Fucks, recordó los alcances de la normativa oficializada en septiembre de 2011.

“He presentado un proyecto para que se dé urgente cumplimiento a la Ley que obliga al Ejecutivo a reemplazar en un plazo no mayor a los 6 meses de su oficialización todos los colchones de los establecimientos destinados a alojar a personas privadas de la libertad por otros de material ignífugo a fin de evitar las consecuencias de la quema que suele producirse durante este tipo de actos violentos, el plazo que otorga la Ley venció en marzo de este año”, recordó.

El legislador manifestó su preocupación por lo sucedido. “De haberse procedido como indica la normativa vigente, quizás hoy estaríamos hablando de otra situación, es responsabilidad exclusiva del gobierno provincial hacer cumplir esta Ley, espero que este lamentable suceso sirva por lo menos para que se pongan en marcha los mecanismos necesarios que en un futuro eviten este tipo de situaciones”, señaló.

 

fuente http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=67077