Coronando un proceso que fue histórico para la provincia del Chaco, ya que por primera vez se elige un juez del Superior Tribunal de Justicia a través de un concurso de antecedentes y oposición, el Consejo de la Magistratura elegió por amplia mayoría a la jueza Iride Isabel María Grillo para cubrir la vacante que dejó la renuncia de Ricardo Franco. La decisión fue adoptada por cinco votos contra dos ya que la representante del poder Ejecutivo, María Lidia Cáceres y el representante de la bancada justicialista, Darío Bacileff Ivanoff, hijo del gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff se inclinaron por el exfuncionario provincial, Juan Chaquires.
La doctora Grillo contó los votos favorables del presidente del Consejo de la Magistratura del Chaco, Oscar Olivieri; el consejero por la bancada radical, Carim Peche; la consejera en representación de los jueces y magistrados, Emilia Valle; la representante de los abogados de Resistencia, María Cecilia Baroni y el representante del STJ, Rolando Toledo.
Además de ser una de las postulantes que más puntaje obtuvo en las etapas de antecedentes y oposición, Grillo fue quién más apoyos recibió en la audiencia pública realizada en la sede del Centro de Estudios Judiciales, donde se llevó adelante todo el proceso.
“Salto institucional”
La noticia fue anunciada en una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Olivieri, quién destacó “el salto institucional que tiene la provincia del Chaco a partir de esta precursora ley de concurso de antecedentes y oposición de un miembro del Superior Tribunal de Justicia”.
“Cualquiera que quiera hacer lecturas de tipo político partidario dentro de esta elección va a cometer un error, todo aquel que quiera leer el resultado a favor o en contra de alguien va a cometer un error rayano a la imbecilidad”, aclaró Olivieri. En ese sentido, advirtió que “éste órgano es el encargado de designar jueces, de velar por la independencia de la justicia y cuando la política entra dentro de la justicia, la justicia dispara por la primer ventana que encuentra”.
“No hagan ese tipo de lectura porque acá no se trata de puja de poderes sino de responsabilidades institucionales que todos tenemos que cumplir”, recalcó el presidente del Consejo de la Magistratura del Chaco.
Mujer y comprometida con los derechos humanos
Olivieri anunció que los fundamentos de la votación serán dados a conocer por escrito pero adelantó algunos de los criterios básicos que los consejeros tuvieron en cuenta. “El primero es la valoración en conjunto de los antecedentes y la oposición donde la doctora Grillo está destacada y está entre los que mejor estuvieron; la audiencia pública, que lo tomamos como un canal de transmisión directo del ciudadano hacia nosotros. Un canal que se abrió y que hará que el Consejo de la Magistratura no vuelva a estar a espaldas de los ciudadanos, ahora todos saben lo que es el Consejo de la Magistratura”, explicó el consejero.
Asimismo, subrayó que “la ley -7157- tiene previsiones también de género y territorio. Atendemos a la actual composición del Superior Tribunal de Justicia, nos parece que la integración de una mujer obviamente es cumplir con este mandato implícito de la ley que de otra forma quedaría en letra muerta”.
“Me parece que la doctora Grillo tiene el cariz de una mujer técnicamente muy preparada y a su vez de una ciudadana muy comprometida con los derechos humanos en el servicio de justicia, que es un aspecto muy importante a considerar. Por su edad le va a dar al Superior Tribunal de Justicia nuevos bríos o un impulso renovado. Ella ha demostrado a lo largo de su ejercicio profesional su alto compromiso con las cuestiones sociales, ese también es un dato a atender”, recalcó Olivieri. Y también valoró que previo a su ingreso a la justicia desarrolló durante doce años el ejercicio de la abogacía “que le permite conocer desde el otro lado del mostrador las inquietudes y falencias del servicio”.
http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/85878/iride-grillo-es-la-elegida-para-ser-nueva-jueza-del-superior-tribunal-de-justicia