También dice que en la lucha contra el narcotráfico “se pone de manifiesto la voluntad de trabajo y los medios con los que cuentan”, y que no pesa tanto el monto de las penas. “Si no hay trabajo no hay penas”, dice en forma categórica.
En un diálogo con NORTE, la magistrada habló de las penas y su posible reducción, y el impacto en temas que a la sociedad argentina les resultan irritantes como el narcotráfico.
-¿Qué piensa de las reformas al Código Penal a propósito de la polémica existente en estos días?
-El Código Penal requiere una urgente reforma y sistematización de eso no hay dudas- ya que existen muchas normas que han sido agregadas, pues el C.P ha sufrido 900 reformas, pero creo que no hay que confundir a la población. Políticos y juristas discutimos cosas muchas veces que confunden a la sociedad.
A una población que requiere respuestas urgentes de los tres poderes para terminar con la inseguridad y ser protegida de actos delictivos, para volver a confiar en las instituciones y en los funcionarios, esta polémica politizada vacua poco bien le hace.
Si bien es cierto que para luchar contra todos estos males es necesario comenzar por legislarlo, la existencia de leyes sin los recursos necesarios, sin una voluntad mancomunada entre los tres poderes del Estado y principios rectores de interpretación de la ley, no son suficientes.
-La principal discusión gira en torno al monto de las penas, ¿qué opina? ¿Está de acuerdo con que las bajen?
-El hecho de bajar algunas penas a veces es necesario para adecuarlas al derecho internacional. Argentina es signataria de numerosos tratados internacionales que limitan y enriquecen nuestro derecho interno y la responsabilidad del Estado es adaptar la legislación a dichas normas. El máximo de pena que fija el anteproyecto, por ejemplo, es de treinta años, lo que está establecido en el Estatuto de Roma.
Por otra parte, al fijar el monto de las penas debe tenerse en cuenta nuestros lineamientos constitucionales sobre el fin de la pena, la cual debe ser para resocialización del reo y no para su castigo; se debe tener en cuenta la situación del sistema carcelario y por otra parte también considerar que quien va a cometer un delito no piensa en cuánta pena va a merecer por su actuación. El agravamiento de las penas no ha traído mejores resultados a la situación de inseguridad o a la multiplicación delictiva.
-Pero, entonces, ¿esto va a significar que los narcotraficantes estén en libertad?
-Es necesario- en primer término, no confundir el monto de la pena con la posibilidad de excarcelación- ya que hay delitos con penas mayores en relación con los cuales el otorgamiento o no de la excarcelación depende del criterio y la valoración judicial, y hay delitos cuyo monto de pena permitiría la excarcelación y no se la otorga en razón de existir peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación. Por otra parte, la lucha contra el narcotráfico está más relacionada con voluntad de trabajo, capacidad e inteligencia investigativa, cantidad de recursos que monto de penas.
En definitiva, creo que normas hemos tenido siempre, actualmente hay un Código Penal vigente y una ley que fija penas importantes y eso no significo el mayor desbaratamiento de organizaciones criminales ni mayor cantidad de personas sometidas a proceso ni mayor cantidad de personas detenidas. Lo que necesitamos son personas dispuestas a cumplirlas y claridad en la letra y en el espíritu, a fin de que los jueces podamos tener criterios uniformes y la persona conozca claramente las reglas del juego.
http://www.diarionorte.com/article/103824/la-lucha-contra-el-narcotrafico-esta-mas-relacionada-con-la-voluntad-de-trabajo-que-con-el-monto-de-penas?fb_action_ids=798258593535808&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B1486103261611685%5D&action_type_map=%5B%22og.recommends%22%5D&action_ref_map=%5B%5D