La presentación estuvo a cargo del ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini junto al secretario de Seguridad Javier Oteo y los subsecretarios de Asuntos Policiales Aldo Asano y de Seguridad Pública y participación ciudadana Mauro Flores. De esta manera el Chaco implementará un sistema informático que permitirá registrar en cada jurisdicción de las comisarías del Gran Resistencia, por el momento, todos los casos de exclusión de hogar y/o prohibición de acercamiento que dicten los jueces competentes.
La violencia familiar y/o de género forma parte de la agenda de seguridad pública. En ese entendimiento, desde la policía de la provincia del Chaco, se viene trabajando en la capacitación del personal policial a efectos de poder optimizar la atención de la demanda de las víctimas. En forma paralela continúa el trabajo en toda la provincia en la correcta implementación de la Ley 6548, Protocolo de actuación policial ante situaciones de violencia contra las mujeres.
De que se trata
El sistema de información geográfica es una integración organizada de sistemas informáticos para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica.
Su uso y aplicación ha crecido vertiginosamente como herramienta aceptada tanto por la Nación como por provincias y municipios, para registrar en distintos tipos de mapas problemáticas que necesitan una adecuada planificación para una acertada toma de decisiones.
Antecedente
Desde la policía se viene trabajando con ésta herramienta, específicamente en lo que respecta a la elaboración de lo que se conoce como mapa del delito, la cual permitió mejorar significativamente la elaboración de estrategias de seguridad facilitando acertadas tomas de decisiones en cuando a la prevención de delito contra la propiedad.
Datos estadísticos
A partir de la utilización de este sistema de información geográfica a los fines de registrar casos de violencia familiar y/o de género se podrá no sólo obtener datos estadísticos sobre casos denunciados y/o tramitados por los Juzgados competentes, sino también conocer la ubicación geográfica de los mismos a fin de proporcionar a los responsables de cada comisaría un estado de situación referente a la problemática aludida y lo que es más importante, brindar asistencia y/o resguardo a las víctimas.
La fuente de información para alimentar este sistema serán los oficios librados por los jueces con competencia para dictar medidas de exclusión de hogar y/o prohibición de acercamiento.
La aplicación de esta herramienta para los casos mencionados proporcionará a los jefes de las comisarías la ubicación concreta de aquéllos domicilios que, dentro de su jurisdicción, necesitan mayor resguardo y/o asistencia por ser mujeres y/o familias que sufren violencia. De éste modo se podrá disponer desde cada comisaría, tareas preventivas en aquéllos domicilios de víctimas sobre los cuáles el magistrado competente ha dictado una exclusión de hogar o prohibición de acercamiento.
fuente http://www.chacodiapordia.com/noticia/73631/presentaron-registro-de-casos-de-exclusion-de-hogar-en-comisarias